jueves, 2 de marzo de 2017

TRONCO DE AGUACATE

Hace unos días mi marido me dijo: "una compañera de trabajo me pregunta si tienes alguna receta para aprovechar unos aguacates. Le he dicho que aún no la tienes publicada".
Así que me dije; que excusa más buena para hacer el Tronco de aguacate. Esta receta la vi por primera vez en un curso de cocina de Thermomix. Originalmente la receta es con un relleno de langostinos. Me encantó lo original que resulta presentar así un pastel; es muy vistoso y admite muchas combinaciones.
La suelo preparar en fiestas, Navidades, en verano... Pero cualquier día vale. Así que me puse e hice otro tronco con unos aguacates que tenía en la nevera y unas gambas perdidas en el congelador.



El primero es el que hice este fin de semana y el otro es una foto de unas navidades pasadas.


INGREDIENTES: (6 personas)

Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba-abajo.

PLANCHA DE BIZCOCHO
- 4 huevos
- 120 gr de azúcar
- 120 gr de harina
- 1 pellizco de sal

PREPARACIÓN (de la plancha de bizcocho):

1- Poner la harina y el pellizco de sal en el vaso, programar 10 seg, vel 6. Reservar.

2- Colocar la mariposa sobre las cuchillas, poner los huevos y el azúcar, programar 5 min, 37ºC, vel 3. Acabado el tiempo volver a programar 5 min, vel 3.

3- Añadir la harina reservada, mezclar 10 seg, vel 3. Quitar la mariposa y mezclar con una espátula, con movimientos envolventes, hasta que la harina esté integrada.

4- Forrar la bandeja de horno con papel de hornear, verter la masa, alisarla bien, dar unos golpes secos sobre la encimera, así la masa se asentará y no quedarán burbujas. Hornear 10 min. y sacar inmediatamente.

5- Enrollar (sin quitar el papel de hornear) por la parte más ancha, envolver el bizcocho en un paño de cocina limpio y ligeramente humedecido. Dejar reposar. Mientras, preparar el relleno.

RELLENO:
- Mahonesa casera o de bote
- 2 aguacates maduros
- 60 gr de col blanca
- 2 zanahorias medianas
- 8 palitos de cangrejo
- 20 - 25 gambas frescas o congeladas (peladas)
- Sal, vinagre de Módena

PREPARACIÓN (del relleno):

1- Sacamos la pulpa de los aguacates, la cortamos en lonchas finas y rociamos con unas gotas de limón. Reservar.

2- En una sartén, con un chorrito de aceite de oliva, saltear las gambas. Reservar.

3- Ponemos la col y las zanahorias cortadas en trozos en el vaso, picamos 5 seg, vel 6. Reservamos en un bol, añadimos un poco de sal y unas gotas de vinagre de Módena (al gusto).

4- Poner los palitos de cangrejo en el vaso, picar 5 seg, vel 5. Reservar en el bol de la col.

MONTAJE:

1- Desenrollamos el bizcocho, lo despegamos con cuidado del papel de hornear y con cuidado le damos la vuelta.

2- Untamos generosamente con mahonesa, colocamos la ensalada de col con los palitos sobre el bizcocho, dejamos unos dos centimetros de borde. Sobre la col colocamos lonchas de aguacate hasta cubrir y encima ponemos las gambas (dejar unas pocas para decorar).

3- Enrollamos ayudándonos del papel y lo envolvemos con el mismo papel. Meter en la nevera unos 30 min.

4- Sacar de la nevera, quitar el papel y colocar el tronco en una bandeja. Cubrimos la superficie con mahonesa, una buena capa, os podéis ayudar de una espátula o un cuchillo plano. Adornar con lonchas de aguacate y el resto de gambas. Meter en la nevera hasta la hora de servir.

Notas:
- Parece una receta "complicada" por lo larga que es, pero para nada, es muy fácil. Mientras se hace el bizcocho, preparamos el relleno.
- ¿Por qué enrollarlo sobre el papel? Porque así el bizcocho no se romperá cuando se enfríe y conservará su forma. Esto es muy importante, así como el no pasarse con el horneado.
- ¿Cómo saber que está bien horneado? Truco de cocinera: pasados los 8 ó 10 minutos de horneado abrimos el horno y con un dedo tocamos ligeramente la superficie de la plancha. Si queda marca (el dedo se hunde un poquito) ya está. Si el dedo no se hunde (queda firme la plancha) es que nos hemos pasado de cocción y se nos romperá al enrollarlo.
- Yo en esta ocasión le he puesto col y zanahoria rallada, pero puedes poner lechuga en juliana, rodajas de tomate pelado... Las gambas las puedes sustituir por langostinos, gambones, atún bien escurrido... También podéis poner rodajas de huevo cocido, aceitunas troceadas, tiritas de pimiento morrón, etc...
- Como véis es una receta muy original, pero os sirve como de aprovechamiento, podéis ponerle restos que tengaís perdidos por la nevera o el congelador.

Fuente: Vorwerk
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario