jueves, 18 de enero de 2018

TARTA DE MANZANA

Esta tarta de manzana es un clásico en mi casa. Era una de las pocas recetas que mi madre bordaba; la cocina no era su fuerte. También es verdad que se pasó 40 años trabajando en hospitales y de la cocina se encargaba mi padre, que le encantaba. Luego, cuando se jubiló, empezó a meterse en la cocina, y la verdad que no se le daba mal, lo que le pasaba es que no tenía mucha paciencia. Esta tarta la solía hacer para su cumpleaños y nuestro santo (que va a ser pronto).

Con esta receta celebramos que este humilde blog cumple un año. Un blog que empecé por varios motivos: recopilar las recetas que desde hace tiempo tenía guardadas, tanto de mi rama cantabra como de mi rama toledana, y las recetas que a lo largo de casi 25 años he ido aprendiendo de la cocina Canaria. Por otra parte necesitaba (y necesito) tener la cabeza ocupada desde el repentino fallecimiento de mi madre el año pasado y la delicada salud de mi padre, el cual terminó falleciendo este otoño. Este blog no es gran cosa, pero intento plasmar las recetas que normalmente hago en casa y que considero accesibles para todo el mundo; porque si yo puedo hacerlas, todo el mundo puede.
Y las fotos tampoco son nada especial; por una parte porque no quiero que nadie se "distraiga" con grandes presentaciones y, por otra, porque quiero que se vea la comida tal cómo es, sin artificios, en plan casero y modesto. Por supuesto, tampoco tengo grandes medios ni nociones de fotografía ni nada del estilo. Veremos si me pongo algún día a ello.

Volviendo a la receta, todo el mundo que la prueba suele pedirmela. La verdad es que es muy fácil y el resultado es espectacular. Lleva una base de bizcocho pero, como es ligeramente húmeda, no cae pesada. Lo más importante es controlar la temperatura del horno y una buena manzana.
Haced la receta y ya me contaréis.




INGREDIENTES: (6-8 raciones) para un molde de 26 cm redondo o rectangular de 30 x 20 cm
- 100 gr de harina de repostería.
- 150 gr de azúcar y 50 gr para espolvorear
- 150 gr de mantequilla en pomada
- 25 gr de mantequilla fundida
- Mantequilla para engrasar el molde.
- 1 kg de manzanas reinetas o las que más os gusten
- 2 huevos medianos
- 1 cucharada de levadura química
- 2 cucharadas de leche
- el zumo de medio limón
- pan rallado para espolvorear el molde.
- Mermelada de albaricoque

PREPARACIÓN:
1- Partimos en cuartos las manzanas, pelamos y quitamos el corazón. Cortamos en rodajas finas. Las colocamos en un cuenco o plato y regamos con el zumo de limón.

2- Precalentamos el horno a 180°C, calor arriba- abajo.

3- Ponemos la mariposa en el vaso y añadimos el azúcar y la mantequilla, batimos 5 min, vel 3. Tiene que quedar una masa blanquecina. Mientras, engrasamos bien el molde y espolvoreamos con el pan rallado, sacudimos el excedente.

4- Programamos vel 3 sin tiempo  y vamos añadiendo los huevos de uno en uno (no añadir el siguiente hasta ver que se ha mezclado bien). Añadimos la leche y mezclamos 4 seg, vel 3.

5- Sin quitar la mariposa añadimos la harina mezclada con la levadura y mezclamos 5 seg, vel 3 y 1/2.  Quitamos la mariposa y terminamos de mezclar bien con una espátula.

6- Vertemos la masa en el molde y vamos colocando las lonchas de manzana hasta cubrir bien toda la superficie. Podemos poner dos capas de manzana. Ponemos unos trocitos de mantequilla y espolvoreamos con un poco de azúcar.

7- Horneamos aproximadamente 40 min, 180°C, calor arriba - abajo. Si vemos que se dora en exceso la manzana tapamos con una hoja de papel de aluminio. Pinchamos con un palillo para ver si está bien horneada. Sacamos.

9- Cubrimos la superficie con la mermelada de albaricoque, la extendemos bien con una brocha o la base de una cuchara sopera. Dejamos enfriar y a disfrutar.



NOTAS:
- Como véis la receta es muy fácil.
- Los ingredientes mejor a temperatura ambiente y si se os ha olvidado sacar la mantequilla un rato antes, la metéis unos segundos en el microondas.
- Las manzanas mejor Reinetas ya que son un poco mas ácidas y al llevar luego azúcar y mermelada no queda tan dulce. Pero si no encontráis o tenéis otra manzana o no os gustan las Reinetas, no hay problema. Podéis poner la que mas os guste.
- La mermelada de albaricoque podéis aclararla con un poco de agua, se extenderá mejor y no queda tan dulce. ¿Que no tenéis de albaricoque?, mermelada de melocotón o podéis hacer una pequeña cantidad de compota de manzana.
- Y lo de siempre: controlar vuestro horno. Mi horno a 180°C hornea perfectamente, el vuestro puede necesitar mas o menos temperatura, no todos los hornos son iguales.

2 comentarios:

  1. Se le ve una buenísima pinta.
    Siento mucho lo que has pasado.
    Haces muy bien en tratar de distraerte y a la vez ayudar a otros en la cocina. Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Por desgracia la vida no nos prepara para estas situaciones. Hay que llevarlas lo mejor posible.
      No soy una de las mejores cocineras del mundo, pero me defiendo bastante bien, espero así ayudar a a la gente que me sigue.

      Eliminar