jueves, 13 de abril de 2017

PAN DE TORRIJAS

Muy buenas a todo el mundo.
Llevo justo un mes sin publicar nada y es que he estado "malita" en el hospital. Ahora que estoy mucho mejor y se acerca la Semana Santa y en nuestro país abundan las recetas dulces típicas de esta época, uno de los mas populares son las Torrijas. Tanto las empapadas en leche como en vino. En mi tierra, Cantabria, las Torrijas nos las comemos en Navidad y las llamamos Tostadas.
En donde vivo no he encontrado aún el típico pan de torrijas, las he hecho con todo tipo de pan pero no me gustaban, no tiene la textura a la que estoy acostumbrada, así que decidí ya hace tiempo hacer yo misma el pan.
Es un pan tipo brioche, hecho con mantequilla y leche.
Tradicionalmente las Torrijas se hacen con los restos de pan que van quedando, aunque últimamente se vende en supermercados pan de molde especial para Torrijas. Este último habrá gente que le guste, pero yo no puedo con él.
Hacer el pan es fácil, con estas cantidades nos salen dos barras hermosas, y las Torrijas quedan espectaculares.






INGREDIENTES:
- 500 gr de harina de fuerza.
- 250 gr de leche
- 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 Huevo
- 20 gr de levadura fresca de panadería
- 5 gr de sal
- 10 gr de azúcar
- 1 cucharada de miel

PREPARACIÓN:
Hacemos un prefermento:
1- En el vaso ponemos la leche y calentamos 2 min, 37°C, vel cuchara. Añadimos la levadura y disolvemos 10 ser, vel 4. Añadimos 250 gr de harina y mezclamos 30 ser, vel, 4. Dejamos que fermente hasta que doble su volumen.

2- Pasado el tiempo añadimos el resto de los ingredientes, amasamos 3 min, vel espiga, dejamos descansar 3 min, y volvemos a amasar otros 3 min, repetimos este proceso cuatro veces. Dejamos en el vaso tapado hasta que doble volumen.

3- Cuando la masa haya doblado su volumen, amasamos 1 min, vel espiga. Lo sacamos del vaso sobre la encimera enharinada.

4- Dividimos la masa en dos, formamos las barras de unos 20-25 cm de largo. Las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, bien separadas, y dejamos que doble volumen.

5- Precalentamos el horno a 200°C, calor arriba-abajo. Realizamos unos cortes a lo ancho, con un cuchillo bien afilado, y pintamos con huevo batido. Horneamos durante 15 min, hasta que tengan un bonito color dorado.

NOTAS:
- El pan lo hacemos el día antes de preparar las Torrijas, yo lo dejo en el horno, frío. Podéis meterlo en una bolsa de pan, la de toda la vida, de tela.
- No es un pan dulce, porque luego le vamos a meter azúcar sin tino. Pero podéis hacer tostadas con él, incluso en vez de barras, bollitos pequeños, que os vendrán fenomenal para los bocadillos de los niños.
- Este pan congela perfectamente, bien envuelto en flim transparente.

Próximamente... continuará: Cómo hacer unas torrijas, con este pan, bien cremosas...

Fuente: Directo al Paladar.

2 comentarios:

  1. Hola me podrías decir q significa vel espiga y veo 4 muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola,la receta esta redactada para hacerla con thermomix, significa tiempo, temperatura y velocidad.
    Me estoy dando cuenta que no la tengo adaptada para hacerla con amasadora o a mano. Voy a adaptar la receta y volver a publicarla.

    ResponderEliminar