miércoles, 29 de noviembre de 2017

PANETTONE

El Panettone es un dulce elaborado con una masa tipo brioche y relleno de frutas confitadas. Es típico de Italia, pero poco a poco se ha ido introduciendo en nuestro catálogo de "dulces navideños".
En mi casa lo compramos desde que empezaron a venderse y solemos tomarlo el día de Navidad con un buen chocolate. Pero desde hace unos unos años me lancé a hacerlos yo. He probado muchas recetas y, al final, me he decantado por la que publicó hace unos años Kanela y limon. Ella lo hace con panificadora y yo lo he adaptado a la thermomix y los dos últimos años los hago con amasadora.
La receta que hoy os traigo es la adaptación de su receta a Thermomix. Como la receta de nuestro Roscón necesitaremos un buen fermento y, sobre todo, paciencia, dejar que la masa vaya subiendo poco a poco, así nos quedará una miga super esponjosa.
Otro problema que se nos puede presentar es el tema del molde. Como Kanela propone, podemos utilizar latas de conserva bien limpias. Si queréis también podéis comprar moldes de papel especial (desechables) en tiendas tanto físicas como online o podéis comprar un buen molde y tenerlo guardado como oro en paño. Yo, cuando hice por primera vez esta receta, utilicé una lata grande de aceitunas (me la agencié en un bar), la corté a la altura deseada y la limpié bien, Ahora me he comprado un molde, caprichosa que es una. Os lo dejo a vuestra elección.




INGREDIENTES : (1kg de masa )
Fermento:
- 100 gr de harina de fuerza
- 30 gr de levadura fresca de panadería
- 20 gr de azúcar
- 70 gr de agua
Masa:
- 5 huevos medianos
- 150 gr de mantequilla blanda
- 170 gr de azúcar
- 1 cucharada de esencia de limón o la piel de un limón
- La piel de una naranja
- Todo el fermento
- 600 gr de harina de fuerza
- Una pizca de sal
- 150 gr de pasas sultanas
- 100 gr de fruta confitada variada

PREPARACIÓN:
Preparamos el fermento:
1- Ponemos el agua en el vaso y calentamos 1 min, 37ºC, vel 1. Acabado el tiempo añadimos la levadura y la deshacemos programando 4 seg, vel 2. Añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos 30 seg, vel 5. Nos quedará una masa bastante pegajosa. Con ayuda de una espátula la volcamos en un bol, tapamos con film trasparente y dejamos que doble volumen en un sitio resguardado.

Preparación de la masa:
2- En el vaso bien limpio y seco ponemos el azúcar y la piel de naranja. Si no tenemos esencia de limón también podemos poner la piel de un limón, ambas sin nada blanco. Pulverizamos 10 seg, vel progresiva 5-10, bajamos el azúcar de las paredes hacía las cuchillas con una espátula.

3- Añadimos los huevos y batimos el azúcar 10 seg, vel 4. Vamos añadiendo los demás ingredientes según el orden mencionado, incluido el fermento, menos el azúcar (que ya hemos puesto) ni las pasas ni las frutas confitadas, que irán al final. Mezclamos 10 seg, vel 6. A continuación  amasamos: 5 min, vel espiga. Acabado el tiempo dejamos descansar la masa 10 minutos. Volvemos a amasar el tiempo indicado y dejamos descansar. Así cinco veces. Con esto conseguiremos una masa elástica y fácil de trabajar.

4- Dejamos levar la masa dentro del vaso hasta que salga la masa por el bocal o volcamos la masa en un bol untado de aceite de girasol y tapado con film trasparente untado con un poco de aceite hasta que doble volumen.

5- Cuando la masa haya levado, enharinamos bien la superficie de trabajo, volcamos la masa sobre ella, y ayudándonos con las manos extendemos la masa formando un rectángulo. No estirarla demasiado, más o menos de dos dedos de grosor. La cubrimos bien con las pasas y las frutas escarchadas elegidas.

7- Enrollamos la masa como si fuera un brazo de gitano, sellamos bien los extremos y damos forma de bola.

8- Untamos bien de mantequilla y enharinamos el molde elegido. Metemos la masa y procuramos que no llegue a la mitad del molde. Dejamos fermentar en un lugar cálido y sin corrientes, hasta que sobresalga por el borde del molde. Es entonces cuando pintamos la superficie con huevo batido con cuidado.

9- Precalentamos el horno a 180 °C, ponemos un bol con agua en el fondo del horno. Metemos el panettone, programamos el horno 150°C, calor abajo, 40 minutos. Pasado el tiempo indicado ponemos 5 minutos calor arriba - abajo, para dorar la parte superior del panettone. Pinchamos con una brocheta fina para saber si ya esta hecho. Sacamos y dejamos enfriar.

NOTAS:
- Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
- Al principio veremos que la masa está bastante pegajosa, como si necesitase más harina, no le pondremos nada, con las secuencias de amasado conseguiremos una masa más elástica y sin necesidad de añadir harina.
- Otro tipo de relleno puede ser pepitas de chocolate, frutos secos picados... Si no os gusta con relleno no pongáis nada.
- Sale bastante masa como para dos panettones de medio kilo.
- Se pueden congelar después de horneados, bien envueltos con film trasparente. Así los tendremos preparados para Navidad.

Fuente: Kanela y Limón.

2 comentarios:

  1. Hola, que buena pinta, habia leido que habia q colgarlos alreves para q no bajasen, gracias

    ResponderEliminar
  2. Sí es lo que se suele hacer, yo no lo he hecho por dos motivos: a mí no se me bajaron y luego que lo intente el año pasado pero se resquebrajaba un poco porque estaba bastante tierno.
    Pero sí tu quieres hacerlo lo puedes hacer perfectamente.

    ResponderEliminar