La repostería tradicional de nuestro país es extraordinaría, estas recetas no hay que perderlas por nada del mundo. Eran recetas de aprovechamiento y, sobre todo, elaboradas con lo que tenían a mano. Antiguamente se hacían en cada casa y se llevaban al horno del pueblo.
Los mantecados de Toledo son uno de los muchos dulces de la tierra de mi madre, al igual que el mazapán, las pastas de almendra, los pestiños, las flores manchegas, etc. Cuando voy, siempre me llevo una caja, me encanta su textura y el sabor a anis.
Como no puedo ir todo lo que yo quisiera, he estado buceando por internet hasta dar con una receta que me parece que es la que más se aproxima a los mantecados que yo recuerdo. He probado varias recetas hasta dar con esta. Es una receta antigua de la Villa de Orgaz. Yo sólo he suprimido la ralladura de limón y he añadido un poco más de licor de anís. Ahora los tengo guardaditos en una caja de lata, vigilando que nadie los toque.
Vamos con la receta que es súper fácil:
INGREDIENTES: 24 unidades:
- 50 gr de licor de anís dulce
- 50 gr de vino blanco
- 30 gr de azúcar glas
- 200 gr de manteca de cerdo ibérico a temperatura ambiente
- 320 gr de harina común
- 1 cucharadita de postre de levadura química
- ralladura de cáscara de limón (opcional)
- azúcar
PREPARACIÓN: a mano o con amasadora:
1- En el bol de la amasadora ponemos el anís, el vino blanco y el azúcar glas. Con la pala batimos hasta que se mezclen bien. Sí lo hacemos a mano, batimos con unas varillas.
2- Añadimos la manteca de cerdo y batimos bien hasta conseguir una mezcla compacta. Si lo hacemos a mano batimos bien con unas varillas. Añadimos la harina junto con la levadura (y la ralladura de limón). Amasar bien todo hasta conseguir una masa fina y grasienta. A mano: amasamos bien con la mano, en poco tiempo tendremos una masa fina.
3- Hacemos una bola y la envolvemos en film transparente, metemos en la nevera unos 30 minutos.
- Encendemos el horno a 180ªC, calor arriba-abajo.
- Preparamos una bandeja de horno y ponemos encima una hoja de papel de horno.
4- Sacamos la masa de la nevera. Enharinamos la superficie donde vamos a estirar la masa. Estiramos con el rodillo hasta alcanzar un espesor de medio centímetro. Yo la he dejado en 1 centímetro; me gustan más gorditos.Con un cuchillo bien afilado cortáis la masa en una cuadrícula, no hace falta que estén perfectos.
5- Colocarlos con cuidado sobre la bandeja del horno, hornear unos 15 min. Sacar la bandeja del horno y esperar un par de minutos a que pierdan temperatura. Pasarlos por azúcar y dejarlos enfriar sobre una rejilla antes de meterlos en una caja metálica.
PREPARACIÓN: con Thermomix:
1-
En el vaso de la Thermomix ponemos el anís, el vino blanco y el azúcar
glas y batimos 30 seg. vel. 5.
2-
Añadimos la manteca de cerdo y mezclamos 1 min. vel. 5, hasta conseguir una mezcla compacta. Añadimos la harina junto con la levadura (y la ralladura de limón). Programamos 3 min. vel. espiga, hasta que quede una masa fina y grasienta.
3- Hacemos una bola y la envolvemos en film transparente, metemos en la nevera unos 30 minutos.
- Encendemos el horno a 180ªC, calor arriba-abajo.
- Preparamos una bandeja de horno y ponemos encima una hoja de papel de horno.
4-
Sacamos la masa de la nevera. Enharinamos la superficie donde vamos a
estirar la masa. Estiramos con el rodillo hasta alcanzar un espesor de
medio centímetro. Yo la he dejado en 1 centímetro; me gustan más
gorditos.Con un cuchillo bien afilado cortáis la masa en una cuadrícula,
no hace falta que estén perfectos.
5- Colocarlos con cuidado sobre la bandeja del horno, hornear unos 15 min.
Sacar la bandeja del horno y esperar un par de minutos a que pierdan
temperatura. Pasarlos por azúcar y dejarlos enfriar sobre una rejilla
antes de meterlos en una caja metálica.
NOTAS:
- La receta original lleva un poquito menos de azúcar, concretamente la mitad, pero como es tan poca cantidad no son unos mantecados muy dulces.
- Sí, es mucha manteca, pero esa es la esencia de este dulce. Además, no nos vamos a comer una bandeja entera. Yo siempre utilizo manteca de cerdo ibérico, ya de utilizarla vamos a usar una de calidad. También existen los mantecados de aceeite de oliva, que están muy buenos, pero yo aún no he conseguido una receta que me entusiasme, el día que la consiga la publicaré.
- Yo los he cortado en cuadrados irregulares, pero podéis utilizar un corta pastas, o podéis darles forma de bolitas ligeramente aplastadas.
- A mí, con 15 minutos de horno me ha bastado, no tienen que quedar muy dorados, sólo ligeramente dorados y que al tocarlos estén blandos pero firmes, porque al enfriar se van a endurecer. Por eso es muy importante conocer vuestro horno.
- Podéis añadir ralladura de limón o naranja, canela en polvo..., lo que más os guste. Y al rebozar los mantecados podéis mezclar canela y azúcar o sólo canela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario