jueves, 11 de enero de 2018

BUNDT DE NARANJA Y CHOCOLATE AL RON

Delicioso. Como adicta al chocolate os puedo asegurar que la mezcla de naranja con chocolate y ron es puro vicio.
Sí, ya sé que ahora se impone estar a dieta rigurosa después de los atracones navideños, y que hemos "debido" empezar el año con buenos propósitos... peroooo, es que imagino que habremos hecho dieta durante esta semana y ahora que llega el finde... un poquito de dulce para que no se nos haga tan duro, nunca viene mal.
La base es el clásico bizcocho de naranja de Thermomix, pero yo le añadí un poco de chocolate fondant que tenía rondando por la despensa. Y antes de comérmelo yo, pensé que mejor se lo pongo a la masa, porque si no ataco todas las tabletas que encuentre. Ya puestos me dije: ¿y si le añado un poco de extracto de ron?, pues venga, para dentro... y si encima lo horneas en un maravilloso molde, te puedo asegurar éxito total.




INGREDIENTES:
- 250 gr de azúcar
- 1 naranja de zumo sin pelar, cortada en cuartos
- 4 huevos medianos
- 50 gr de chocolate fondant troceado
- 100 gr de aceite de girasol
- 130 gr de nata líquida para cocinar ó 1 yogur natural
- 250 gr de harina  de repostería
- 1 sobre de levadura química
- 1 pellizco de sal
- 10 gotas de esencia de ron o 50 gr de ron dorado

PREPARACIÓN:
1- Precalentamos el horno a 180º, calor arriba- abajo.

2- Engrasamos bien el molde con mantequilla o spray desmoldante y espolvoreamos con harina. Reservamos.

3- Ponemos en el vaso de la Thermomix el azúcar, la naranja, los huevos y el chocolate. Programamos 5 min, 37º, vel 5. Acabado el tiempo volvemos a programar el mismo tiempo y velocidad pero sin temperatura.

4- Añadimos la nata, la esencia de ron y el aceite, mezclamos 5 seg, vel 4.

5- Incorporamos la harina mezclada con la levadura y la pizca de sal, programamos 15 seg, vel 3. Si fuera necesario terminamos de incorporar la harina con una espátula.

6- Vertemos la mezcla en el molde reservado, le damos unos ligeros golpes sobre la encimera, así la masa se distribuirá bien y no se formarán burbujas.

7- Hornear 30-35 min, pinchamos con un palillo para saber si está bien hecho. Dejamos enfriar unos minutos dentro del horno apagado.

8- Sacamos del horno y dejamos enfriar, seguidamente desmoldamos sobre una rejilla.

NOTAS:
- Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.
- La naranja no tiene que ser muy grande, yo le corto los dos extremos, y si tuviera alguna pepita también se la quito. Y por supuesto bien limpia, ya os he comentado en alguna ocasión que tengo un cepillo exclusivamente para limpiar la fruta y la verdura.
- Si no queréis poner aceite de girasol podéis poner la misma cantidad de mantequilla, eso si, antes la derretís un poco en el microondas.
- Lo mismo con la nata, podéis perfectamente poner un yogur natural o nata baja en grasa o incluso la misma cantidad de leche.
- Si no tenéis extracto de ron, ya os he indicado que podéis poner ron dorado, le va de lujo. No tengáis miedo si tenéis niños, con el horneado el alcohol se evapora. Y  si no os gusta, no se pone. Podéis poner vainilla que le va muy bien.
- El tiempo de horneado es estimado, depende de vuestro horno. Cuando acabe el tiempo, pincháis con una brocheta fina y si sale limpia, ya está.
- Es fundamental desmoldar sobre una rejilla, así el bizcocho no suda.
- Y si queréis adornarlo, podéis espolvorearlo con azúcar glass o hacer un glaseado. Y si le ponéis unos frutos rojos, lo bordáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario