lunes, 26 de marzo de 2018

POLLO EN SALSA DE ALMENDRAS

Qué versátil es el pollo; lo puedes cocinar de mil y un maneras. Además, no es caro y tiene poquita grasa, por lo que es ideal para seguir una dieta sana.
Yo suelo utilizar bastante pollo: para hacer caldos, croquetas, rellenos de empanadas o empanadillas, asado, en salsa, etc.
La salsa de esta receta está buenísima:  prepara el pan porque te va a hacer falta para mojar.




INGREDIENTES: (4 personas)
- 4 muslos y contramuslos de pollo cortados por la mitad y sin piel
- 300 gr de cebolla
- 3 dientes de ajo
- 200 gr de vino blanco semi dulce
- 150 gr de agua o caldo de pollo
- unas hebras de azafrán
- 100-150 gr de almendras fritas o tostadas
- 30 gr de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
- 2 hojas de laurel
- pimienta molida
- unas hojas de perejil fresco
- una lata de champiñones laminados en conserva
- harina

PREPARACIÓN: con Thermomix:
1- Ponemos en el vaso el aceite, calentamos 5 min, 100°C, vel cuchara. Acabado el tiempo añadimos la cebolla cortada en cuartos y los ajos. Troceamos 4 seg, vel 4. Bajamos los restos pegados a las paredes con la espátula.

2- Sofreimos 7 min, temperatura varoma, vel 2.

3- Salpimentamos el pollo y lo enharinamos. Incorporamos el pollo al sofrito del vaso y programamos 10 min, 100°C, giro inverso, vel cuchara. Reservamos el pollo.

4- Añadimos el vino y programamos 5 min, varoma, giro inverso, vel cuchara, sin poner el cubilete para que evapore el alcohol.

5- Incorporamos el agua o caldo, el azafrán, la sal, las hojas de perejil, pimienta y las almendras. Trituramos 10 seg, vel progresiva 5-10. Añadimos el pollo, los champiñones y las hojas de laurel  y guisamos 24 min, 100°C, giro inverso, vel cuchara. Ponemos el cestillo en lugar del cubilete para que no salpique.

6- Servimos acompañado de patatas cocidas o arroz blanco.

PREPARACIÓN: sin Thermomix:
1- Picamos bien la cebolla y los ajos. Ponemos el aceite en una sartén a fuego medio, cuando esté caliente incorporamos la cebolla y los ajos y sofreimos hasta que estén bien pochados.

2- Salpimentamos el pollo y lo pasamos por harina. Sofreimos el pollo en la sartén y reservamos en la olla a presión.

3- Añadimos el vino, cocemos unos minutos hasta que el alcohol se evapore, removemos bien para que no se pegue. Añadimos el agua o caldo, el azafrán, la sal, la pimienta y el perejil. Dejamos que cueza durante 5 min, a fuego medio.

4- Vertemos el contenido de la sartén en el vaso de la batidora, añadimos las almendras y trituramos. Añadimos la salsa a la olla con el pollo, cerramos la olla y cuando empiece a salir vapor bajamos el fuego y dejamos cocer 15 min. 

5- Cuando la olla pierda presión, comprobamos si el pollo esta guisado. Añadimos los champiñones y le damos un hervor.

NOTAS:
- Yo he utilizado muslos y contramuslos, pero podéis utilizar sólo muslos o un pollo entero troceado. 
- No cortéis el pollo en trozos muy pequeños, si lo preparáis en la Thermomix os aconsejo poner un poco menos de tiempo. Si al acabar no está guisado del todo podéis poner unos minutos más.
- Yo siempre utilizo para guisar vino blanco semi dulce de cierta calidad. Un mal vino arruina por completo un plato.
- Yo cuando hago más cantidad lo guiso en una olla eléctrica, concretamente en la Fussioncook FC7 smart, 10 min, menú carne.
- No trituréis mucho la salsa, así notaremos los trocitos de almendras.

2 comentarios: