viernes, 21 de septiembre de 2018

CALDO DE PUCHERO CON THERMOMIX

Los niños ya han empezado el "cole", los que se incorporaron al trabajo en septiembre ya están en su rutina diaria, los días empiezan a acortarse muy rápido, han bajado las temperaturas (esto es un decir, porque en algunos sitios hace más calor que en verano, por lo menos aquí en Las Palmas) y empezamos a cambiar nuestro menú. Nos apetecen platos de cuchareo.
Últimamente leo que mucha gente pregunta cómo hacer un buen caldo de puchero en nuestra maquinita. No es complicado, pero sí es verdad que no sale una gran cantidad y tarda más que en una olla súper rápida. Pero con unos cuantos trucos y tiempo podéis tener un estupendo caldo de puchero, no sólo en sabor sino también para hacer una buena cantidad. La receta la tenía guardada desde hace mucho tiempo. Es más, hace años la hice. Y ahora que tengo un poco más de tiempo la he vuelto a hacer para enseñaros cómo hacer el caldo y daros unos consejitos.




INGREDIENTES: para aproximadamente 4 litros
- 20 gr de arroz
- 200 gr de garbanzos puestos a remojo el día anterior
- 1 zanahoria
- 1 puerro, la parte blanca
- 1 patata mediana
- 6 trozos de pollo, contramuslos
- 1 hueso de caña
- 1 hueso o punta de jamón
- 1 hueso de espinazo
- sal
- agua, la necesaria

PREPARACIÓN:
1- El día anterior ponemos los garbanzos a remojo en agua caliente con sal.

2- En el vaso ponemos el arroz, 6 garbanzos, las verduras limpias y troceadas y 200 gr de agua, picamos 10 seg, vel progresiva de 5 a 10.

3- Bajamos los restos que hayan quedado pegados a la pared con la espátula, introducimos el cestillo con 3 trozos de  pollo, el resto de los garbanzos y los huesos. Añadimos sal y agua hasta cubrir, aproximadamente 1L. Programamos 35 min, 100°C, vel 2. 

4- Acabado el tiempo, sacamos el cestillo ayudándonos con la espátula y colamos el caldo con un colador de malla fina en una olla grande.

5- Los restos de las verduras los volvemos a incorporar al vaso, volvemos a poner el cestillo en su lugar y volvemos a llenar el vaso con agua y sal al gusto. Programamos 35 min, 100°C, vel 2. Acabado el tiempo, volvemos a repetir el proceso, sacamos el pollo cocido y ponemos los otros 3 trozos.

6- Colamos bien el caldo.

NOTAS:
- Yo he puesto patata, puerro y zanahoria, pero podéis poner también nabo troceado, apio, calabaza, col blanca, etc.
- Si queréis darle más sabor sustituid un trozo de pollo por gallina.
- Yo, tanto al pollo como a la gallina, le quito bien la piel y grasa superflua. A mí me gusta así. Si vosotros no lo hacéis, cuando esté bien frío le podéis quitar la grasa que se habrá quedado solidificada en la superficie.
- El proceso lo he repetido 3 veces, pero si queréis hacer más cantidad, a la 3ª vez, además de cambiar el pollo, podéis cambiar parte de los huesos y hacer una 4 vez.
- Con las verduras que han quedado en el colador podéis hacer un puré o crema, añadiendo agua o caldo, podéis incorporar los garbanzos del cestillo.
- Con la carne de pollo, se pueden hacer croquetas, empanadillas, calabacines rellenos, canelones... o podéis poner unos trocitos de pollo en la sopa, que es como yo lo he presentado,añadiendo un huevo duro.
- El caldo sale concentrado, le podéis aligerar con agua a vuestro gusto.
- Este caldo es un buen fondo de congelador para guisos de pollo o carne, para un arroz, una fideuá de carne...
- Seguramente me váis a preguntar si, al mismo tiempo, se puede ir haciendo algo en el recipiente Varoma. Pues en este caso NO. Porque la temperatura máxima que podemos poner son 100º. Si ponemos más temperatura, al hervir se va a rebosar, ya que el vaso está muy lleno. Si no queréis hacer tanta cantidad, en la 3ª vez echáis menos agua y ahí sí ponéis temperatura Varoma, aprovechando entonces para hacer pollo, unas verduras, unas patatas cocidas o unos vasitos de arroz. Incluso pescado envuelto en papillote o en bolsa de asar.

Fuente: Revista Thermomix, n°25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario