domingo, 14 de octubre de 2018

MAGDALENAS CON PEPITAS DE CHOCOLATE

Mi primera receta de magdalenas en el blog. Ya he tardado, pero es que no encontraba ninguna que me gustase, y mira que he probado. Quería unas magdalenas suaves, esponjosas, esas magdalenas que te remontan a la niñez. Mi abuela hacía unas magdalenas riquísimas, no miraba ningún libro, se sabía la receta de memoria y, como es habitual, no tenía apuntada la receta.
Esta receta la encontré en el blog "Con las zarpas en la masa". Lo único que he hecho ha sido cambiar un par de cosillas y le he añadido pepitas de chocolate. Os aseguro que son muy esponjosas y duran varios días bien guardadas en una lata de galletas.




INGREDIENTES: 24 unidades
- 380 gr de harina común
- 220 gr de azúcar
- 30 gr de miel
- 240 gr de leche
- 220 gr de aceite de girasol u oliva suave
- 3 huevos
- 4 parejas de sobres gasificantes (4 morados y 4 blancos)
- pepitas de chocolate

PREPARACIÓN: con Thermomix:
1- En el vaso bien limpio y seco ponemos la harina y los sobres de gasificantes. Programamos 10 seg, vel 6. Reservamos.

2- Ponemos la mariposa en su posición. Añadimos los huevos, el azúcar y la miel y batimos 5 min, 37°C, vel 4. Acabado el tiempo, volvemos a programar 5 min, vel 4.

3- Ponemos vel 3, sin tiempo. Vamos vertiendo el aceite sobre la tapa, y luego la leche.

4- Cuando esté todo bien integrado, añadimos la harina con el gasificantes. Batimos 30 seg.  Quitamos la mariposa y, con una espátula, terminamos de integrar la harina.

5- Metemos el vaso en la nevera 1 hora.

6- Precalentamos el horno a 220°C, calor arriba-abajo.

7- Si tenemos una bandeja para magdalenas o muffins, ponemos una cápsula de papel en cada hueco y rellenamos 3/4. Ponemos 5-6 pepitas de chocolate en cada magdalena y espolvoreamos con un poco de azúcar. Si no tenemos este tipo de bandeja podemos poner las cápsulas en flaneras pequeñas o moldes desechables.

8- Horneamos 5 min, 220°C, luego bajamos la temperatura a 200°C, 11-15 min. Sacamos del horno, dejamos enfriar unos minutos y sacamos las magdalenas del molde rígido.

PREPARACIÓN: sin Thermomix:
1- En el bol de la batidora ponemos los huevos, la miel y el azúcar. Batimos hasta que doble su volumen y la masa sea blanquecina.

2- Ponemos las varillas a velocidad baja y vamos añadiendo el aceite en forma de hilo. A continuación hacemos lo mismo con la leche.

3- Incorporamos la harina tamizada junto con los gasificantes ayudándonos de una espátula.

4-  Metemos el bol 1 hora en la nevera.

5- Precalentamos el horno a 220°C, calor arriba-abajo.

6- Si tenemos una bandeja para magdalenas o muffins, ponemos una cápsula de papel en cada hueco y rellenamos 3/4. Ponemos 5-6 pepitas de chocolate en cada magdalena y espolvoreamos con un poco de azúcar. Si no tenemos este tipo de bandeja podemos poner las cápsulas en flaneras pequeñas o moldes desechables.

7- Horneamos 5 min, 220°C, luego bajamos la temperatura a 200°C, 11-15 min. Sacamos del horno, dejamos enfriar unos minutos y sacamos las magdalenas del molde rígido.

NOTAS:
- La receta original lleva más azúcar, yo he quitado una parte y sustituido por miel. Le aporta más humedad a la masa y las magdalenas no se endurecen tan deprisa.
- También he puesto un poco menos de aceite, me parecía demasiado. Yo he utilizado aceite de girasol, ya que de oliva suave no tenía. No he probado a quitar más aceite, la próxima vez lo intentaré, vosotros podéis probar. Pero habrá que reducir la cantidad de harina, ya que si no va a quedar muy mazacote.
- En vez de pepitas de chocolate podéis poner ralladura de limón o naranja. Eso al gusto de cada uno.
- Yo pongo las cápsulas de las magdalenas en una bandeja para hacer magdalenas o muffins, también utilizo pequeñas flaneras. Lo hago así para que al echar la masa, la cápsula no se abra en exceso. La calidad de las cápsulas ha bajado muchísimo, ya no son como las antiguas. Yo he probado incluso a poner dos, pero da igual: se abren mucho y la magdalena no sube.
- Os he puesto la temperatura de horneado según mi horno, todos los hornos no son iguales, así que vigilad el vuestro.
- Para conservarlas: en una lata grande de galletas, o en un tupper. Pero tranquilos que no va a dar tiempo a que se endurezcan.

FUENTE: Con las zarpas en la masa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario