martes, 12 de febrero de 2019

MERMELADA DE NARANJA

Después de un pequeño parón -unos días visitando mi tierra-, vuelta a la rutina de la rehabilitación, etc....
Os traigo una receta que llevo muchísimo tiempo queriendo hacer pero no encontraba el punto que a mi me gusta. Y creo que, por fin, lo he logrado.
Me gustan todas las mermeladas, pero la de naranja me chifla. Y si es ligeramente amarga mucho más. Era la mermelada preferida de mi madre; yo creo que de versela comer a ella me aficioné, porque soy la única en la familia a la que le gusta.
Ahora que es tiempo de naranjas, es el momento para aprovechar y hacer mermelada para todo el año.
Por cierto, los panecillos (estilo bollos de leche) que salen en la foto también son caseros, los hice unos días antes, lo que pasa es que estoy intentando dar con la masa que a mi me gusta, por eso todavía no pongo la receta. Estoy en ello... y mientras tanto mi familia me lo agradece comiendo tandas y tandas de bollos... porque buenos están, aunque no perfectos.



INGREDIENTES: 
- 4-5 naranjas
- 250 gr de azúcar
- Agua para cocer la cáscara de naranja
- 250 gr de agua 

PREPARACIÓN: con Thermomix:
1- Pelamos 2 naranjas con un pelador de verduras, para sacar la cáscara sin nada blanco. Reservamos. Con un cuchillo bien afilado quitamos toda la piel blanca de las naranjas.

2- Pelamos bien el resto de las naranjas sin dejar nada de piel blanca, reservamos las cáscaras.

3- Ponemos las cáscaras con su parte blanca en el vaso de la Thermomix, cubrimos con agua y cocemos 10 min, 100°C, vel 1. Colamos bien y volvemos a poner las cáscaras en el vaso, añadimos 250 gr de agua y volvemos a cocer 10 min, 100°C, vel 1.

4- Acabado el tiempo colamos, pero esta vez guardamos el líquido de cocción.

5- Ponemos en el vaso las naranjas bien peladas (en total suponen 450 gramos de pulpa de naranja) y sin pepitas cortadas en cuartos, el azúcar, las tiras de piel de naranja que hicimos con el pelador y el agua de cocción de las cáscaras. Trituramos 10 seg, vel 6. Bajamos los restos pegados a las paredes del vaso con la espátula y cocemos 30 min, temp varoma, vel 1. 

6- Sacamos y embotamos.

PREPARACIÓN: sin Thermomix:
1- Pelamos 2 naranjas con un pelador de verduras, para sacar la cáscara sin nada blanco. Reservamos. Con un cuchillo bien afilado quitamos toda la piel blanca de las naranjas.

2- Pelamos bien el resto de las naranjas sin dejar nada de piel blanca, reservamos las cáscaras.

3- Ponemos las cáscaras con su parte blanca en un cazo y cubrimos con agua. Ponemos al fuego y cuando empiece a hervir cocemos 10 min a fuego suave. Colamos bien y volvemos a poner las cáscaras en el cazo y le añadimos ahora 250 gr de agua y volvemos a cocer otros 10 min igual que antes.

4- Acabado el tiempo colamos, pero esta vez guardamos el líquido de cocción. Mientras, cortamos las tiras de piel de naranja que sacamos con el pelador en trocitos no muy grandes.

5- Ponemos en una cazuela grande las naranjas bien peladas (en total suponen 450 gramos de pulpa de naranja) y sin pepitas troceadas lo más pequeño que podamos, el azúcar, los trocitos de piel de naranja que hicimos con el pelador y el agua de cocción de las cáscaras. Cocemos a fuego suave 30 min, revolviendo de vez en cuando. 

6- Sacamos y embotamos.

NOTAS:
- Al pelar las naranjas con el pelador, conseguimos sacar tiras de piel sin nada blanco, que es lo que le da el amargor a la mermelada.
- Al cocer las cáscaras del resto de las naranjas dos veces, conseguimos que no amarguen y dar más sabor a la mermelada.
-  Si las naranjas son dulces podéis reducir un poco la cantidad de azúcar.
- También podéis utilizar azúcar de caña. Ya con panela no os puedo decir cómo queda porque no lo he probado. Tampoco con edulcorantes. Eso que cada uno experimente.
- La consistencia al gusto de cada uno. A quien no le guste con trocitos puede usar la batidora (o la Thermomix) para darle una buena pasada.
- Si queréis darle un toque más original podéis añadir al final 50 gr de licor de naranja. Que conste que yo lo hice y quedó de muerte (para quien le guste, claro).



2 comentarios:

  1. Qué pinta tan buena
    Para qué no amargue nada, cómo puedo hacerla?
    Me encanta pero si no amarga nada
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias.Para que no amargue nada te saltas el paso 3. Es esencial que peles bien las naranjas y si es necesario separa los gajos y quitas la parte blanca que puedan tener

    ResponderEliminar