domingo, 30 de diciembre de 2018

ROSCÓN DE REYES "fácil"

Hacer un buen Roscón de Reyes requiere un poco de trabajo, tiempo y paciencia. Váis a encontrar multitud de recetas; desde las "express", las recetas que requieren fermentos largos, hasta las que llevan masa madre. Yo, por ahora, no me he atrevido con la masa madre (no confundamos con prefermento o masa de arranque), ya que estas son bastante complicadas y requieren más tiempo. En el blog encontraréis la receta que a mí me gusta más y que he ido mejorando, Roscon de Reyes "el extraordinario". Fue la que publiqué el año pasado. Pero para los que se lanzan por primera vez a hacer un Roscón y tengáis exito, os voy a enseñar una receta, que aunque requiere su tiempo, os asegura un buen  roscón, nada que envidiar a los que venden en grandes superficies o en algunas pastelerías.




INGREDIENTES: (1 Roscón grande o 2 medianos)
Prefermento:
- 70 gr de leche
- 10 gr de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 gr de harina de fuerza (13% de proteina)

Masa:
- 100 gr de azúcar o azúcar glass
- 40 gr de miel o azúcar invertido
- La piel de 1 limón sin nada blanco o su ralladura
- La piel de 1 naranja sin nada blanco o su ralladura
- 60 gr de leche
- 70 gr de mantequilla
- 2 huevos M
- 20 gr de levadura fresca de panadería
- 30 gr de agua de azahar o zumo de naranja
- 450 de harina de fuerza (13% de proteina)
- 1 pellizco de sal
- Huevo batido
- Fruta escarchada para decorar
- Almendra laminada
- Azúcar humedecida

PREPARACIÓN: con Thermomix:
Prefermento:
1- Ponemos en el vaso todos los ingredientes del prefermento y mezclamos 15 seg, vel 4. Sacamos del vaso y formamos una bola. Introducimos la bola en un bol con agua ligeramente templada. Esperamos a que la bola flote y doble su volumen.
Mientras esperamos, seguimos con la preparación del Roscón.

Masa:
2- Forramos una bandeja con papel de hornear.

3- Ponemos en el vaso, limpio y bien seco, el azúcar y las pieles de naranja y limón. Pulverizamos 20 seg, vel progresiva 5-7-10. Con la espátula bajamos los restos pegados a la pared del vaso.

4- Añadimos la leche, la mantequilla, los huevos, la miel, la levadura, el agua de azahar, la harina, la sal y el prefermento que ya habrá doblado su volumen. Mezclamos 30 seg, vel 6. a continuación amasamos programando 3 min, vel espiga. Dejamos reposar la masa 5 min dentro del vaso y volvemos a programar 3 min, vel espiga. Hacemos este procedimiento 4 veces. Dejamos la masa dentro del vaso tapado y con el cubilete puesto, lo envolvemos bien con unos paños o lo metemos dentro de una bolsa de congelados. Dejamos reposar hasta que la masa doble su volumen y empieze a salir por el bocal.

5- Desgasificamos la masa: bajamos la masa con la espátula y amasamos 1 min, vel espiga. Sacamos la masa del vaso sobre una encimera ligeramente enharinada. Le damos forma de bola con las manos. Si se nos pega, nos untamos ligeramente las manos con aceite de girasol. Dejamos reposar la masa unos minutos.

6- Formamos el Roscón: introducimos los dedos en el centro de la bola, vamos girando la masa hasta hacer el agujero central bastante grande. Colocamos la corona en la bandeja del horno. Pintamos la superficie del roscón con el huevo batido, decoramos con las frutas escarchadas, las almendras laminadas y el azúcar humedecido. Tapamos con film trasparente bien engrasado con aceite de girasol o metemos la bandeja en el horno apagado hasta que doble su volumen.


7- Precalentamos el horno a 180ºC. Ponemos un vaso con agua en el centro del Roscón y horneamos unos 25 min, dependerá de la potencia de vuestro horno.
Dejamos enfriar antes de servirlo. Si lo queréis rellenar, lo cortáis en frio y lo rellenáis de lo que más os guste: nata montada, trufa, crema pastelera, cabello de angel, etc.


PREPARACIÓN: sin Thermomix:
Prefermento:
1- Ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos bien hasta formar una bola. La metemos en un bol con agua tibia hasta que doble su volumen.

Masa:
2- Forramos una bandeja con papel de hornear.

3- En un bol grande ponemos el azúcar, la miel, la ralladura de la naranja y del limón, la leche con la levadura disuelta, los huevos y el agua de azahar o zumo de naranja. Mezclamos bien hasta que estén todos los ingredientes bien integrados. Si lo hacemos con la amasadora, los batimos con la pala.

4- A continuación incorporamos el prefermento, la mantequilla, la harina y la pizca de sal. Amasamos bien hasta integrar todos los ingredientes. Volcamos sobre la superficie de trabajo ligeramente untada de aceite de girasol. Amasamos mediante plegados, parando de vez en cuando para que la masa no adquiera mucha temperatura. Aproximadamente unos 20 minutos. Tenemos que conseguir una masa fina, elástica y brillante. Podemos hacer amasados cortos: dejar la masa descansar y volver a empezar. Si lo hacemos con la amasadora, ponemos el gancho y amasamos a velocidad media unos 20 minutos hasta conseguir una masa lisa y brillante.

5- Formamos una bola, untamos un bol con un poco de aceite de girasol. Metemos la masa, tapamos con film transparente y dejamos que doble su volumen.

6- Cuando haya doblado, sacamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos ligeramente y formamos una bola. Damos forma al Roscón: introducimos los dedos en el centro de la bola, vamos girando la masa hasta hacer el agujero central bastante grande. Colocamos la corona en la bandeja del horno. Pintamos la superficie del roscón con el huevo batido, decoramos con las frutas escarchadas, las almendras laminadas y el azúcar humedecido. Tapamos con film transparente bien engrasado con aceite de girasol o metemos la bandeja en el horno apagado hasta que doble su volumen.





7- Precalentamos el horno a 180ºC. Ponemos un vaso con agua en el centro del Roscón y horneamos unos 25 min, dependerá de la potencia de vuestro horno.
Dejamos enfriar antes de servirlo. Si lo queréis rellenar, lo cortáis en frio y lo rellenáis de lo que más os guste: nata montada, trufa, crema pastelera, cabello de angel, etc.

NOTAS:
- Antes de empezar, leed bien la receta y preparad todos los ingredientes. Y, sobre todo, planificad bien el tiempo. Os sugiero empezar por la mañana bien temprano.
- Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.
- El agua donde váis a meter el prefermento no puede sobrepasar los 37ºC, si está muy caliente os cargáis la levadura.
- La harina que recomiendo tiene que tener por lo menos un 13% de proteina. Si tiene menos os recomiendo reducir un poco la cantidad de leche. Si véis que la masa queda granulada, le añadís poco a poco un poco más de leche.
- Si por el contrario la masa final os queda un pelín líquida, no se os ocurra añadir harina, dejáis descansar la masa y volvéis a amasar hasta que la masa desarrolle el gluten.
- Si lo hacéis en la Thermomix, a la hora de sacar la masa, volcáis el vaso del revés y giráis la base de las cuchillas: la masa caerá. La masa que queda pegada en el fondo del vaso y en las cuchillas es muy fácil sacarla: ponéis el vaso en su posición, tapáis, seleccionáis turbo y le dáis 2 segundos. Así, la masa de las cuchillas se habrá ido a las paredes y se puede sacar mejor con una espátula.
- No os pongo los tiempos de levado porque eso es muy difícil de calcular. Van a depender de la temperatura ambiente de vuestra cocina, si teneis la calefacción puesta, si le da el sol, si hay mucha humedad, etc. Por ejemplo: en mi cocina da el sol, suele hacer una temperatura ambiente de 20ºC para arriba  (vivo en Canarias), hay días que hay bastante humedad ambiente...
Para lograr una temperatura constante; meted la masa en un lugar resguardado de cambios de temperatura, por ejemplo el horno apagado (o el microondas). También podéis abrigar bien la masa.
- Se puede acelerar el proceso calentando el horno a 50ºC. Lo apagáis y metéis el recipiente con vuestra masa. Pero cuidado que la masa se puede descontrolar. Podéis hacer lo mismo cuando tengáis el Roscón formado.
- Que os pilla el toro y no os ha dado tiempo a hornear el Roscón... pues metéis la masa en un bol, lo tapáis con film transparente y a la nevera.
- Con el Roscón ya formado podéis introducir la figurita y el haba, envueltas en papel de hornear, si lo váis a rellenar se pone después de horneado, ya partido y antes de poner el relleno.
- Para hacer el azúcar humedecido: azúcar en un plato e ir echando poco a poco agua hasta que os quede el azúcar con sensación "terrosa". La cantidad que cada uno quiera, como si queréis cubrir el rosco entero con él.
-  Yo os he propuesto decorarlo y dejar que doble, pero podéis dejarle levar sin decorarle y después decorar con muchisimo cuidado, porque a la mínima se baja.
- No dejeis que el Roscón doble su volumen antes de hornearlo, dejar un poco para que suba en el horno.Si lo dejais fermentar del todo, la masa en el horno crecera a lo ancho y no subira.
- Para lograr un Roscón tierno os aconsejo: sustituir un 20% de la cantidad de azúcar por azúcar invertido o miel y, sobre todo, crear un horno de vapor, esto lo conseguiréis metiendo un bol o un vaso con agua al tiempo que se hornea. 
- Después de sacarlo del horno podéis pincelarlo con una mermelada clareada, para que quede más jugoso y con mucho brillo. Para hacerlo, ponéis la mermelada que más os guste (fresa, albaricoque) en un cazo, aproximadamente dos cucharadas de mermelada para un roscón de este tamaño, medio vaso de agua y un par de cucharadas de azúcar. Lo disolvéis bien y le dáis un hervor; que espese ligeramente. Luego, se pincela la superficie del roscón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario