martes, 26 de mayo de 2020

ALMOGROTE GOMERO

El 30 de mayo es el Día de Canarias, y para celebrarlo os traigo otra receta canaria, que junto con el pan de matalahuva que he publicado recientemente, hacen un maridaje perfecto para un entrante o aperitivo.
El almogrote es una mezcla de queso duros y mojo rojo. Antiguamente (y ahora) se hacía con los restos de queso que iban quedando, contra más duros mejor. La receta es muy antigua y, por lo que he podido ver en mi búsqueda de la receta, parece ser que procede de los judíos que se instalaron en la península.
Esta receta se ha conservado, curiosamente, en la isla de La Gomera. Normalmente se elabora con queso de cabra autóctona y pimienta picona, parecida a la guindilla, ñora o pimiento seco.
Como va a ser un poco complicado que encontréis un buen queso duro Gomero o canario, podéis hacer esta receta con restos de quesos duros castellanos y de un sabor fuerte o los que se produzcan en vuestra zona. También váis a tener problemas en encontrar la pimienta picona, en este caso podéis poner ñora o un pimiento seco y un poquito de guindilla. En los ingredientes os lo especifico.
La gracia del almogrote es encontrar restos de queso duro. Se puede consumir untado en pan, sobre unas patatas asadas, acompañando una carne a la brasa o la plancha. etc.


lunes, 25 de mayo de 2020

PAN DE MATALAHUVA (ANÍS)

Revisando las recetas quee he publicado hasta ahora, he visto que os he puesto muy poquitas recetas de pan. Y no será porque no hago pan en casa. Suelo hacer pan una vez a la semana. Es verdad que suelo variar las recetas, sobre todo ahora que desde hace unos meses compré el último libro de Ibán Yarza: 100 RECETAS de pan de pueblo. Una maravilla de libro, como todo lo que hace. Muy bien explicado y sin tecnicismos, para que todos podamos entender y hacer las recetas que nos propone.
Hacer pan en casa y que te digan que está bueno es una gran satisfacción. No hace falta ser un experto panadero ni tener miles de artilugios; con nuestras manos y unos simples y buenos ingredientes, podemos hacer un pan decente y comible.
En este confinamiento, la gente se ha lanzado a hacer pan como si no hubiera un mañana. Y ante tanta "demanda de información", muchos blogueros nos han dado sus recetas, más bien diría cursos gratuitos de panadería: Su de Webbos Fritos, el mismo Ibán Yarza y muchos otros.
La receta que hoy os traigo es del último libro de Ibán Yarza, concretamente Pan sobado con anís, aquí lo llamamos pan de matalahuva. Nunca lo había probado hasta que vine a vivir aquí y desde el primer momento me gustó mucho el sabor que le da el anís. Es un pan tipo candeal pero con un toque de suavidad que le aporta la manteca. Con esta receta y otra que os voy a poner en breve vamos a celebrar el Día de Canarias que es el próximo día 30 de mayo.

sábado, 23 de mayo de 2020

PLUM-CAKE SALADO

Estamos en plena primavera y es en este momento cuando las verduras inundan las estanterías de los supermercados, fruterías y mercados.
Esta receta la tengo desde hace muchísimos años. La verdad es que antes la hacía mucho, ya que mí marido era un poco reacio a comer enteras las verduras (más bien no comía casí nada de verdura), sólo crema de patata, puerro y zanahoria y poco más. Mal negocio hizo casándose conmigo, ya que adoro las verduras y la fruta (otro tema espinoso...). Pero con mucha paciencia y sin dejarme vencer, le he ido metiendo verduras. Vamos, como a los niños. Con mis hijos, como se las he puesto siempre, no he tenido tantos problemas.
Es muy fácil de hacer. Os permite jugar con los ingredientes y, como véis, queda muy vistosa. Es ideal para un entrante o una cena, para esos días de verano que se acercan... Podéis acompañarlo con una salsa de tomate casera, ensalada variada o unos espárragos a la plancha.


martes, 19 de mayo de 2020

POLLO A LA COCA-COLA

Esta es de esas recetas que haces para dar salida a un producto que tienes muerto de risa en la despensa. Normalmente compro productos que se van a consumir, no compro por comprar, y entre esas cosas que no suelo comprar están los refrescos; nunca me han gustado y a mis hijos tampoco.
Cuando era pequeña y salíamos los domingos a tomar las rabas al mediodía siempre las acompañabamos con mosto o agua, y en alguna ocasión con una Mirinda de naranja. Los que tenéis más o menos mi edad os acordaréis de ella. En mi casa jamás se han acompañado las comidas con refrescos. Sólo los he comprado cuando celebrábamos los cumpleaños  de los niños en casa y venían sus amiguitos. Y siempre nos sobraba alguna lata o botella y se pegaba siglos en un armario.  Justo esto es lo que ha pasado con una botella de 2 L de refresco de cola de una conocida marca, la trajo un amigo de mí hijo pequeño una tarde que se reunieron a jugar a la consola y ver películas, la dichosa botella no la abrieron y ahí se quedó.
Harta de verla y de que me ocupara espacio, decidí hacer la famosa receta de pollo a la cola. He visto muchas recetas, la base es el pollo y el refresco. Algunas ponen un sobre de sopa de cebolla, pero ya me parecía demasiado químico en una sola receta. Así que decidí darle un toque agridulce añadiendo un toque oriental con la salsa de soja y especies variadas. Ha quedado tan buena la salsa, que con lo que sobró hice unos espaguettis, porque aquí se aprovecha todo.
Vamos con la receta, que ya veréis que es muy fácil y en la olla se hace en un periquete: