domingo, 16 de diciembre de 2018

TURRÓN TRUFADO DE GUINDAS AL LICOR

Os propongo un ejercicio de memoria, poneros cómodos y recordad ese sabor de una famosa marca de turrones o pralinés: turrón de chocolate cremoso con unas espectadores guindas maceradas en licor, que se deshace en tu boca. ¿Lo has visualizado? Pues no te preocupes que te voy a enseñar cómo hacerlo.
Hace tiempo que, buscando cómo hacerlo, encontré la receta en el blog: La Creme de la creme. A lo largo de estos años lo he hecho tal como pone en la receta, pero este año he decidido cambiar, más que nada buscando la textura adecuada. Los cambios me han gustado, pero de todas las maneras os he dejado el enlace a la receta original.





INGREDIENTES: 1 tableta
- 300 gr de chocolate negro 57% de cacao
- 150 gr de chocolate blanco
- 40 gr de licor (licor de guindas, whisky, coñac, etc.)
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de leche
- 14-16 guindas (rojas, verdes o ambas)

PREPARACIÓN: con Thermomix:
1- Un par de días antes de hacer el turrón: poner las guindas y el licor en un recipiente que se pueda tapar, dejarlas macerar.

2- Ponemos los chocolates en el vaso bien limpio y seco, rallamos 10 seg, vel 8. Bajamos los restos pegados en las paredes con la espátula.

3- Escurrimos bien las guindas guardando el licor. Incorporamos al chocolate, la mantequilla, la leche y el licor. Fundimos 7 min, 90°C, vel 3. 

4- Forramos con papel de hornear el molde: un tupper rectangular, un brick de leche cortado, una caja de madera, etc.

5- Vertemos la mitad del chocolate en el molde, distribuimos las guindas y cubrimos con el resto del chocolate. Damos unos golpecitos secos sobre la encimera para que se asiente bien el chocolate. Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Tapamos bien y metemos a la nevera.

6- Sacarlo con antelación antes de consumirlo, para que el chocolate coja temperatura.



PREPARACIÓN: sin Thermomix:
1- Un par de días antes de hacer el turrón: poner las guindas y el licor en un recipiente que se pueda tapar, dejarlas macerar.

2- Ponemos los chocolates troceados en un recipiente y los fundimos a fuego medio y al baño Maria, teniendo cuidado que no salpique el agua. Removemos constantemente con unas varillas hasta que el chocolate se funda. O podéis fundir los chocolates en el microondas: 10 seg, temperatura media, sacamos, revolvemos. Repetir la operación hasta que estén bien fundidos.

3- Escurrimos bien las guindas reservando el licor.

4- Incorporamos a los chocolates la mantequilla, la leche y el licor. Removemos bien hasta integrar bien todos los ingredientes. Si lo hacemos al microondas: calentamos unos segundos, sacamos, removemos y repetimos la operación hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.

5- Forramos con papel de hornear el molde: un tupper rectangular, un brick de leche cortado, una caja de madera, etc.

6- Vertemos la mitad del chocolate en el molde, distribuimos las guindas y cubrimos con el resto del chocolate. Damos unos golpecitos secos sobre la encimera para que se asiente bien el chocolate. Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Tapamos bien y metemos a la nevera.

7- Sacarlo con antelación antes de consumirlo, para que el chocolate coja temperatura.

NOTAS:
- Tanto si fundís los chocolates en la Thermomix, al baño Maria o en el microondas: tened mucho cuidado, si se calientan demasiado los chocolates se pueden quemar. 
- Antes de seguir calentando el chocolate, es mejor parar y comprobar la textura de los chocolates.
- Si al rellenar los moldes, la crema de chocolate se enfría, calentar unos segundos.
- Con esta misma preparación podéis hacer bombones, en los moldes poneis una pequeña cantidad de la crema de chocolate, colocáis una guinda y cubrís con el chocolate. Dejáis enfriar bien antes de desmoldar.
- Para conservar el turrón: bien envuelto en film transparente en la nevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario