jueves, 16 de febrero de 2017

LENTEJAS CON CHORIZO Y PANCETA

Para seguir una dieta variada hay que comer, por lo menos dos días a la semana, legumbres. Las lentejas son quizás la legumbre más consumida y admite una gran variedad de preparaciones. Pero en casa sólo las comen en potaje, eso sí con su choricito, bacón, jamón serrano o panceta y si es posible con una buena morcilla de Burgos. Pero yo tengo mi truco para hacerlas más completas, les meto verdura y así tengo un buen plato, que a veces puede ser único (si es muy contundente), o un primero con un segundo más ligero.
A los míos no les gusta encontrar verdura en trocitos, manías que tienen, pero vosotros podéis hacerlas como más os gusten.
A comer!





INGREDIENTES: 4 raciones bien completas o 6.

- 90 gr de puerro (la parte blanca).
- 70 gr de zanahoria.
- 2 dientes de ajo.
- 15 gr de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 600 gr de lentejas pardinas, (ya escurridas), el peso es después de poner a remojo (unas 2 horas).
- 50 gr de chorizo en rodajas.
- 100 gr de panceta fresca, beicon o jamón serrano, troceado.
- Sal.
- 950 - 1000 gr de agua.

PREPARACIÓN:
1- Poner en el vaso de la Thermomix el puerro y la zanahoria troceados y los dientes de ajo. Picar 4 seg, vel 4, bajar los restos de las paredes con la espátula. Añadir el pimentón y el aceite, sofreir 7 min, 100ºC, vel cuchara.

2- Añadir 150 gr de agua y triturar 30 seg, vel progresiva 5-10. Bajar los restos con la espátula.

3- Incorporar las lentejas previamente puestas a remojo dos horas, bien escurridas, el chorizo, la panceta y la sal (poca cantidad) y el resto del agua. Programar 30 min, varoma, giro inverso, vel cuchara.

4- Cuando acabe el tiempo, rectificar de sal y si aún necesitan un poco más de tiempo, añadir un par de minutos.

NOTAS:
- La cantidad de lentejas en seco vienen a ser 450-500 gr.
- Si no queréis triturar la verdura, saltaros el paso 2, pero añadir todo el agua en el 3.
- Podéis añadir pimiento verde, calabaza, calabacín, depende de vuestros gustos o de lo que tengáis en ese momento en la nevera.
- Yo, acabado el tiempo, si están ligeramente durillas, no pongo más tiempo, las dejo en el vaso, que con el calor residual terminan de hacerse. Si las váis a comer inmediatamente, añadir un par de minutos.
- Podéis aprovechar que tenéis puesta la temperatura varoma para hacer una carne, pescado en papillote, verduras, patatas, huevos cocidos, etc. Así tenéis el segundo o la cena. En menos de 40 min podéis tener dos platos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario