martes, 9 de mayo de 2017

CHEESSECAKE DE MOUSSE DE QUESO Y LIMÓN.

Nueva entrada en el blog, y nada mejor que con una tarta muy fácil, sin horno y, sobre todo, fresquita.
Esta tarta la hice para celebrar el día de la Madre. Me apetecía que fuese suave y nada empalagosa, porque después de una buena comida apetece un postre fresco y el toque de limón lo aporta.
Si no te apetece hacer una tarta grande perfectamente puedes hacerla en vasitos individuales.
Como veréis en el corte (está mas abajo), se aprecia una pequeña franja de gelatina de limón, en principio no era esa mi intención, pero después de cortarla me gustó el detalle. Si tu no quieres que quede así no te preocupes, te explico cómo hacer para que te quede sobre la tarta. Os recomiendo leer bien la receta y las notas finales.
Espero que os guste tanto como a nosotros.




INGREDIENTES: (para un molde de 20-24 cm)
Base de galletas:
- 200 gr de galletas tipo digestive.
- 75 gr de mantequilla

Mousse de limón:
- 250 gr de queso crema
- 200 gr de nata para montar (35%) bien fría
- 2 yogures griegos naturales sin azúcar
- 6 hojas de gelatina
- 100 gr de azúcar blanquilla
- Zumo de 1 limón y medio (podéis poner el zumo de 2 si queréis más intensidad)

Cubierta de gelatina:
- 1 sobre de gelatina de limón
- 2 vasos de agua

PREPARACION DE LA BASE:
1- Poner las galletas en el vaso de la Thermomix, triturar 10 seg, vel 8-9. Reservar en un bol.

2- Poner la mantequilla y derretir 3 min, 60 °C, vel 2. Cuando esté derretida añadir al bol de las galletas y unir bien hasta que quede una masa arenosa. Cubrir la base del molde con la masa de las galletas, subir un poco por las paredes. Para que quede uniforme ayudaros de una cuchara o el cubilete.

3- Meter en la nevera hasta que este bien fría, o podéis hornearla (es lo que yo he hecho), 10 min a 180°C. Queda mucho mejor, más compacta y no se rompe al cortarla.

PREPARACION DE LA MOUSSE DE QUESO:
1- En un bol con agua fría poner las hojas de gelatina hasta que estén blandas.

2- En el vaso de la Thermomix poner los yogures, el queso crema, el azúcar y el zumo de limón, calentar 5 min, 70°C, vel 1. Cuando acabe el tiempo añadir las hojas de gelatina bien escurridas, batir 15 seg, vel 6. Tiene que disolverse bien la gelatina. Reservar en un bol grande.

3- Ponemos la mariposa en el vaso de la Thermomix, añadimos la nata y montanos. Vigilar por el bocal para que no se corte.

4- Añadimos la nata montada en el bol donde tenemos la crema de queso, la integramos bien con movimientos envolventes para que no se baje.

5- Vertemos con cuidado sobre la base de galletas (bien fría), metemos en la nevera hasta que cuaje.

PREPARACIÓN DE LA GELATINA DE LIMÓN:
1- Ponemos en el vaso de la Thermomix un vaso de agua (250 gr), calentamos 2 min, 100°C, vel cuchara. Añadir el sobre de gelatina y otro vaso de agua, batimos 15 seg, vel 6.

2- Podemos dejar enfriar un poco, en ese caso al echar la gelatina sobre la crema de queso quedará una cobertura de gelatina. O podemos hacer lo que yo hice, echar directamente la gelatina caliente. En ambos casos al verter la gelatina poner una cuchara para que no caiga en forma de chorro y no os haga un boquete en la crema de queso. Al echar la gelatina caliente, sube un poco de crema de queso a la superficie y os quedará una franja de gelatina por debajo.

3-  Dejar enfriar, decorar al gusto.



NOTAS:
- Las cantidades son para un molde de 20 cm, si es de 24 cm os quedará un poco más baja, y si utilizais  un molde más grande, 26cm, podéis duplicar las cantidades.
- Cuando calentéis los yogures, el queso y el zumo de limón veis que queda como cortado. No os preocupéis, al añadir la gelatina y batir, todo se integrará y quedará una crema fina.
- Al montar la nata esta tendrá que estar bien fría, el truco está en vigilar bien por el bocal, cuando veáis que empieza a hacer surcos ya está. A mí nunca se me ha cortado. La marca de nata puede ser la del Lidl, Asturiana, etc, lo importante es que tenga 35% de materia grasa.
- Al integrarla a la crema hacerlo con una espátula con movimientos envolventes, porque si no la nata se bajará y no quedará la textura de una mousse.
- Dejar enfriar bien la tarta, yo la hice el día anterior y la dejé reposar en la nevera.
- La cobertura: yo puse gelatina de limón, mi intención era que quedará por encima, pero con las prisas la eché sin enfriar, la gelatina se hundió un poco y subió un poco de crema de queso. Lo que era un fallo luego me gustó al ver el corte. Pero podéis también cubrirla con mermelada de frutos del bosque, arándanos, grosellas, etc.
- Para darle un toque de color le puse unas gominolas de mora roja y otras verdes.
- Congela perfectamente, e incluso podéis servirla semi congelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario