jueves, 8 de junio de 2017

CARCAMUSAS

Hoy os traigo una receta típica de mi segunda tierra (o tercera...): Toledo. Yo creo que es la tapa oficial y no te puedes ir sin probarla.
La receta, cuenta la leyenda, surgió a mitad del S. XX en el Bar Ludeña, situado en la Plaza de la Magdalena. Su dueño creó este plato y se le dió el nombre de carcamusas por el tipo de clientela que tenía; por un lado los parroquianos mayores (CARCAS) y por otro lado señoritas de buen ver (MUSAS). Y como el plato gustaba a todos, pues se le llamó CARCAMUSAS.
Normalmente se sirve en cazuela de barro acompañado de un buen pan de la tierra, patatas fritas y un buen vino manchego.
La receta me la dió mi primo Jose. La tenía guardada desde el verano y hace poco decidí que ya era hora de hacerla.
Yo la he hecho utilizando la Themomix para picar los ingredientes. Hacer el tomate y el resto del plato lo he hecho en la FussionCook FC7Smart, ya que he hecho 1.500 gr de carne, pero perfectamente podéis picar los ingredientes a mano y guisarlo en una olla express. Ya que me ponía, pues venga, una buena olla. Además en mi casa como guste algo van a saco. Aunque yo os voy a poner cantidades para 4 raciones.
Vamos con la receta:




INGREDIENTES: (4 personas)
Para la salsa de tomate:
- 30 gr de aceite de oliva virgen extra
- 150 gr de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 400 gr de tomate natural triturado
- Sal
- 1 cucharadita de azúcar

Sofrito para la carne:
- 250 de pimiento verde
- 150 de cebolla
- 3 dientes de ajo
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra
- 1 kg de carne de cerdo troceada
- 130 gr de chorizo en rodajas
- 50 gr de jamón serrano en tacos
- 1 hoja de laurel
- Pimienta negra molida
- 1 vaso de vino blanco
- 2 vasos de agua
- 50-70 gr de guisantes (frescos, de lata o congelados)
- 1/2 guindilla
- Sal
- Patatas cortadas en cuadrados

PREPARACIÓN:
Empezamos haciendo la salsa de tomate:
1- Ponemos el aceite en el vaso y calentamos 5 min, 100º, vel 1. Añadimos la cebolla cortada en cuartos y los ajos. Picamos 5 seg, vel 5, bajamos los restos con la espátula y sofreimos 7 min, 100º, vel cuchara.

2- Acabado el tiempo añadimos el tomate, sal y azúcar y cocemos 20 min, varoma, vel 1. Triturar bien y reservar.

3- Sin lavar el vaso ponemos el pimiento verde en trozos, la cebolla en cuartos, los ajos y troceamos 6 seg, vel 5. Ponemos las verduras en la olla con el aceite y sofreimos hasta que esten pochadas.

4- En el vaso de la thermomix ponemos el chorizo y el jamón y picamos 6 seg, vel 5. Se lo añadimos al sofrito junto con la hoja de laurel y la pimienta molida. Rehogamos bien.

5- Añadimos la carne de cerdo troceada, el vaso de vino blanco y los dos de agua, cocemos 20 min, menú guiso (en la Fussion). En olla exprés 20 min a fuego suave.

6- Añadimos el tomate, los guisantes y la guindilla y dejamos cocer a fuego suave 10 min, dejando que la salsa se vaya espesando. Si es necesario rectificamos de sal.

7- Ponemos una sartén con abundante aceite al fuego y freimos las patatas.

8- Servimos el guiso acompañado de las patatas fritas.

NOTAS:
- La receta que  me pasó mi primo pide 500 gr de carne de ternera y 500 gr de carne de cerdo, yo he utilizado todo de carne de cerdo, concretamente magro. Podéis utilizar perfectamente todo ternera, o en vez de magro de cerdo solomillo de cerdo cortado en trozos. Eso sí los tiempos de cocción variarán.
- He utilizado tomates naturales, hay que aprovechar que están de temporada. Los guisantes son congelados, pero a gusto.
- El chorizo y el jamón serrano que sea de calidad, pero no os paséis, tampoco vamos a tirar la casa por la ventana. En mi caso he puesto mitad de chorizo dulce mitad picante.
- No os paséis con la sal, al llevar chorizo y jamón serrano casi no hace falta.
- El toque picantito de la guindilla es fundamental, pero si no os gusta, no la pongáis.
- Si váis a hacer la carne en la fussion, por experiencia mejor no poner los dos vasos de agua. Es suficiente con el vaso de vino blanco, dado que no evapora tanto como una olla tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario