lunes, 18 de diciembre de 2017

CESTITAS DE SALTEADO DE GULAS

La receta de hoy es una idea estupenda para agasajar a nuestros invitados, tanto en cumpleaños, reuniones familiares o para fiestas especiales como las navideñas.
Yo suelo preparar volavanes (Vol-au-vent) o tartaletas, pero el hojaldre de los volavanes que solemos encontrar en los supermercados se me hace pesado. La idea es hacer unas tartaletas o cestitas rápidas, que no sean pesadas. Sobre todo fáciles de hacer y económicas. Todo lo que necesitamos son unas flaneras individuales, de magdalenas de silicona o una bandeja para hacer varias magdalenas. Y en poco tiempo tendremos unas originales cestitas.




INGREDIENTES: (12 cestitas)
- 1 paquete de obleas para empanadillas
- 2 paquetes de gulas
- 4 dientes de ajo
- 200 gr de salmón fresco o salmón ahumado cortado en tiras
- 4-5 palitos de cangrejo
- 2 cucharadas de mahonesa casera o industrial
- 1 cucharada de kétchup
- Perejil picado
- Unas gotas de picante (opcional)
- 60 gr de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
1- Precalentamos el horno a 180°C , calor arriba- abajo.

2- Si usamos una bandeja para hacer magdalenas, le damos la vuelta y con una brocha pincelamos bien con aceite la base de cada hueco. Ponemos una oblea cubriendo bien cada base. Si es necesario plegamos un poco para que se ajusten bien. Hacemos lo mismo con todas las obleas. Creo que en la foto se ve bien.



3- Metemos al horno durante 10 minutos, o hasta que veamos que se doran. Sacamos y, con cuidado de no quemarnos, vamos despegando las cestitas.


Mientras se hornean preparamos el relleno:

CON THERMOMIX:
4- Ponemos el aceite en el vaso y calentamos 3 min, 100°C, vel cuchara. Acabado el tiempo añadimos los ajos, troceamos 4 seg, vel 4, bajamos los restos de las paredes con la espátula y sofreimos 3 min, 100°C, vel cuchara.

5- Añadimos el salmón desmenuzado sin piel (si es salmón ahumado lo pondremos al final), programamos 2 min, 100°C, vel cuchara. Acabado el tiempo añadimos las gulas y los palitos de cangrejo troceados, rehogamos 3 min, 100°C, giro inverso, vel cuchara.

6- Sacamos a un bol. Si vamos a poner salmón ahumado es el momento de incorporarlo, le añadimos la mahonesa, el kétchup y unas gotas de picante o pimienta molida (opcional). Mezclamos bien y vamos rellenando las cestitas.

SIN THERMOMIX:
4- En una sartén grande ponemos el aceite, picamos los ajos y los sofreimos con cuidado de que no se quemen. Añadimos el salmón desmenuzado (si es ahumado lo dejamos para el final). Revolvemos bien con una cuchara de madera, añadimos las gulas y los palitos de cangrejo picados no muy pequeños, salteamos y añadimos pimienta molida, o unas gotas de picante, y el perejil picado. Si ponemos salmón ahumado es el momento de añadirlo.

5- Incorporamos la mahonesa y el kétchup, mezclamos bien y rellenamos las cestitas.

Adornamos a nuestro gusto con huevo cocido troceado, aceitunas o tiritas de pimiento morrón.

NOTAS:
- El molde que yo tengo es para 6 magdalenas por lo que he tenido que hornear las obleas en varias tandas. Si utilizamos flaneras pequeñas o moldes de silicona de magdalenas el procedimiento es el mismo. Las colocamos sobre la bandeja del horno, el tiempo de horneado es el mismo. Pero ante todo, como siempre os digo, tenéis que conocer vuestro horno.
- Como veis, podemos hacer unas cestitas muy económicas con unas obleas de empanadillas.
- Podemos rellenarlas con muchos ingredientes: ensaladilla, cóctel de marisco, revuelto de champiñones, de morcilla, con el atún en escabeche que hice hace poco, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario