domingo, 4 de junio de 2017

GOFRES

Descubrí los gofres en mi época universitaria, en el viaje de paso del ecuador por los Países Bajos, y la verdad es que me encantaron. Era imposible no probarlos ya que en todas las calles te encontrabas puestos ambulantes que te preparaban en el momento unos gofres espectaculares y crujientes. Vamos, que no había forma de no caer en la tentación.
Hace un tiempo que andaba detrás de tener unos moldes de gofres y al final encontré unos estupendos de Lekue. Son de silicona y puedes hacer cuatro de golpe. Además se limpian muy fácil y no ocupan mucho espacio.
La receta la he sacado del blog Pasen y Degusten, lo único que me ha faltado es el azúcar perlado, no lo le encontrado, pero por internet podéis encontrarlo. Es lo que le hace que el gofre sea crujiente.
Podemos hornearlos o hacerlos en una gofrera eléctrica.


 
INGREDIENTES: (4 unidades)
- 375 gr de leche
- Vainilla (pasta, vaina o extracto de vainilla)
- 50 gr de mantequilla derretida
- 100 gr de azúcar
- 1 sobre de levadura química
- 150 gr de harina de repostería
- 2 huevos

PREPARACION:
Si vamos a hornearlos, precalentamos el horno a 180º, calor arriba-abajo.
1- Ponemos a calentar a fuego medio la leche con la vaina de vainilla abierta longitudinalmente para que salgan las semillas y le dé sabor a la leche. Dejamos que enfríe para que la leche se impregne del sabor de la vainilla.

2- En un bol amplio ponemos la harina, el azúcar y la levadura quimica, mezclamos bien.

3- Cuando la leche esté fría, la colamos y la incorporamos al bol de la harina y batimos bien con unas varillas o con la batidora.

4- Separamos las claras de las yemas e incorporamos estas últimas a la mezcla de la leche junto con la mantequilla derretida, batimos bien.

5- Montamos las claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal, podemos hacerlo a mano o con unas varillas eléctricas. Incorporamos a la masa con movimientos envolventes para que no se bajen.

6- Si los horneamos, ponemos los moldes en la bamdeja del horno, vertemos la masa en los moldes ayudándonos de una jarra o un cazo. Horneamos unos 12 min. Pasado ese tiempo, subimos un poco la bandeja y ponemos el grill hasta que estén dorados, 2 min.

7- Sacamos y desmoldamos sobre la bandeja, les damos la vuelta y volvemos a meter al horno para que se doren por el otro lado.

8- Dejamos templar y servimos acompañados de sirope de chocolate, nata, mermelada, etc, eso a gusto de cada uno.

9- En caso de hacerlos en una gofrera eléctrica, nos ahorramos el tener que darlos la vuelta.

NOTAS.
- Os aconsejo utilizar una buena vainilla, puede ser pasta de vainilla o vaina. Actualmente la vaina la encontraréis en supermercados.
- Infusionar bien la leche, así tendrán un buen sabor.
- En caso de no encontrar el azúcar perlado, podéis utilizar perfectamente azúcar normal.
- Podéis perfectamente doblar cantidades. Yo en realidad es lo que he hecho, los que os sobren podéis envolverlos individualmente en film trasparente y congelar. Asi tendréis para cuando os entre capricho de un gofre o tengáis visitas inesperadas.

Fuente: Pasen y degusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario