martes, 14 de noviembre de 2017

DULCE DE MEMBRILLO

El otoño es época de calabazas, castañas, manzanas, coles, etc... pero si hay un fruto que destaca es el membrillo. Es un fruto que por su carne tan dura y áspera no se consume tal cual. Normalmente se consume en forma de mermelada, confitado o, sobre todo, en forma de dulce o carne de membrillo mezclado con azúcar.
El membrillo es un fruto muy aromático, mi abuela los solía meter en los armarios entre la ropa blanca y, con el resto, hacia dulce de membrillo. Lo metía en latas y lo conservaba durante casi todo el invierno en la fresquera y, más tarde, cuando empezaron a venderse los frigoríficos, se conservaba perfectamente.
En mi casa se ha hecho todos los otoños. Nos pasábamos horas removiendo con mucho cuidado porque salta bastante (y quema), para que no se pegase al fondo. Cuando empezaba a hacerse surcos en la superficie ya estaba, lo difícil era esperar a que enfriase y cuajara. Siempre nos peleábamos por rebañar el fondo de la cazuela.
Pero desde que entró la Thermomix en mi casa se acabó el estar removiendo continuamente. La receta es muy fácil y prácticamente no necesita explicación.
Guardar bien esta receta porque mas adelante, para Navidad, os voy a proponer un dulce que va a llevar dulce de membrillo. Por lo menos voy a intentar que en mi casa quede algún tupper para Navidad (tendré que poner un candado en la nevera).




INGREDIENTES:
- 500 gr de membrillo bien lavado, sin pelar sin semillas y en trozos.
- 500 gr de azúcar blanquilla
- 1/2 limón bien pelado y sin semillas.

PREPARACIÓN:
1- Poner los trozos de membrillo y el medio limón en el vaso, triturar programando 10 sed, vel 5.

2- Añadir el azúcar, mezclar 10 seg, vel 6 ayudándonos de la espátula.

3- Cocer 30-40 min, 100 °C, vel 4. Poner el cestillo en el lugar del cubilete.

4- Acabado el tiempo volcar la pasta de membrillo en un tupper no muy alto, o en moldes de silicona. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Cuando esté frío tapar y conservar en la nevera.

NOTAS:
- Los membrillos hay que lavarlos muy bien y quitar toda la pelusilla que puedan tener, para hacerlo mas fácil yo siempre tengo un cepillo de dientes sólo para limpiar bien las frutas y verduras.
- A la hora de partirlos tener cuidado, son bastante duros, no hagáis trozos muy grandes, ya que pueden trabarse en las cuchillas y se pueden romper.
- Normalmente se hace con azúcar blanquilla pero también se puede utilizar azúcar moreno, edulcorantes que admitan calor o incluso Panela triturada. Si utilizáis cualquiera de los dos últimos ingredientes, poner menos cantidad que si fuera azúcar normal. Y, por supuesto el color cambiará, será mas oscuro.
- En caso de que no quede lo suficientemente espeso con los 30-40 minutos que he dicho, volver a programar más tiempo. En realidad no hay una duración exacta, porque cada membrillo viene distinto, más o menos seco, etc. Eso sí, sin pasarnos, porque entonces el azúcar se caramelizaría demasiado.
- Yo desde el principio quito el cubilete y pongo el cestillo para que evapore más y, al perder líquido, ayude a espesar antes.
- Hay muchas formas de consumirlo, pero probablemente la estrella es con queso fresco (o el queso que os guste), nueces, galletas, biscotes de pan, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario