miércoles, 21 de febrero de 2018

COCA DE VERDURAS Y SARDINAS

La coca es típica de toda la zona mediterránea de la península. Se puede preparar tanto salada como dulce. La más conocida es la Coca de San Juan, una masa dulce y esponjosa con crema pastelera que se come el día de San Juan.
Es muy parecida a la pizza italiana, aunque en este caso la masa de la coca se elabora con aceite de oliva y manteca de cerdo, que hace que la masa sea crujiente.
En este caso la receta que os traigo es salada, con una deliciosa capa de verduras y sobre ellas unos filetes de sardinas frescas.
En esta ocasión, os presento la receta en dos versiones, tanto para Thermomix como sin ella.




INGREDIENTES (6 personas):

MASA:
- 30 gr de aceite de oliva virgen extra
- 50 gr de agua
- 30 gr de manteca de cerdo ibérico
- 1 pellizco de azúcar
- 10 gr de levadura fresca de panadería
- 150 gr de harina de fuerza
- 10 gr de sal

COBERTURA:
- 1 diente de ajo
- 200 gr de cebolla
- 150 gr de pimiento verde
- 20 gr de aceite de oliva y un poco más para rociar por encima
- 70 gr de pimiento rojo
- 100 gr de calabacín en rodajas finas
- 500 gr de sardinas frescas
- sal
- pimienta molida
- tomate frito para cubrir la masa
- orégano seco

PREPARACIÓN: CON THERMOMIX

MASA:
1- Ponemos en el vaso el aceite, el agua, la manteca de cerdo y el azúcar. Calentamos 30 seg, 37°C, vel 2.

2- Añadimos la levadura y disolvemos 5 seg, vel 4.

3- Añadimos la harina y la sal  y mezclamos 30 seg, vel 5. Sacamos la masa del vaso, formamos una bola, la colocamos en un bol y tapamos con film trasparente. Dejamos reposar hasta que doble su volumen en un sitio resguardado (sin corrientes). Mientras, preparamos la cobertura.

4- Cuando haya doblado colocamos la masa sobre una hoja de papel de hornear, la estiramos con un rodillo dejándola fina. La colocamos con cuidado en una bandeja de horno.

COBERTURA:
Precalentamos el horno a 200°C calor arriba- abajo.
5- Limpiamos las sardinas, quitamos la cabeza y la espina central, reservamos los filetes.

6- Ponemos en el vaso de la Thermomix el ajo, la cebolla, el pimiento verde y el rojo. Troceamos 4 seg, vel 4 1/2. Añadimos el aceite, la sal y la pimienta y sofreimos 15 min, varoma, vel 1. Precalentamos el horno a 200°C.

7- Cubrimos la masa con la salsa de tomate, vertemos el sofrito de verduras por toda la superficie. Sobre él ponemos los filetes de sardinas y las rodajas de calabacín. Salpimentamos ligeramente. Regamos con un chorrito de aceite y espolvoreamos con orégano.

8- Horneamos a 200°C, calor arriba- abajo 10-12 min. 



PREPARACIÓN: SIN THERMOMIX

MASA:
1- Ponemos en un bol que pueda ir al microondas el aceite, el agua, la manteca de cerdo y el azúcar. Calentamos unos segundos a la potencia máxima. Sacamos y revolvemos bien con unas varillas hasta que la manteca se derrita. Si está muy caliente dejamos entibiar hasta que alcance 37 grados.

2- Cuando esté tibia la mezcla del bol añadimos la levadura desmenuzada, mezclamos bien hasta que se disuelva.

3- Incorporamos la harina y la sal. Mezclamos ayudándonos de una cuchara de madera o espátula y terminamos de mezclar con las manos. No es necesario amasar mucho, enseguida tendremos una masa nada pegajosa. La colocamos en un bol y tapamos con papel film trasparente. Resguardamos en un lugar libre de corrientes unos 30 min. Mientras, preparamos la cobertura.

COBERTURA: 
Precalentamos el horno a 200°C calor arriba- abajo.
4- Limpiamos las sardinas quitándoles la cabeza y la espina central. Reservamos.

5- Picamos lo más pequeño que podamos la cebolla, el ajo y los pimientos. Ponemos a fuego medio una sartén, añadimos el aceite y, cuando esté caliente, incorporamos las verduras. Salpimentamos. Sofreimos sin dejar de remover para que no se doren demasiado. Si es necesario, añadir un poco más de aceite porque las verduras chupan bastante más haciéndolas en la sartén. Deben quedar pochadas. Si sueltan demasiado líquido, una vez pochadas las escurrimos en un colador grande.

6- Estiramos la masa lo más fina que podamos, ayudándonos de un rodillo, sobre una hoja de papel de hornear. La colocamos con cuidado en una bandeja de horno.

7- Cubrimos con la salsa de tomate, incorporamos el sofrito de verduras, distribuimos los filetes de sardinas y cubrimos con las rodajas de calabacín. Rociamos con un poco de aceite de oliva y salpimentamos al gusto, espolvoreando también con orégano seco.

8- Horneamos 10-12 min, 200°C, calor arriba-abajo.

NOTAS:
- Es fundamental usar una buena manteca de cerdo porque le va a dar a la masa ese toque ligeramente crujiente que caracteriza a la coca. Yo siempre uso manteca de cerdo ibérico de la marca El Pozo. Pero si la encontráis en vuestra carnicería habitual, perfecto.
- Yo he puesto estos ingredientes y verduras, pero cada uno puede escoger las que más le gusten o las que tenga en ese momento en casa. Por ejemplo: puerro, zanahoria, calabaza, pimientos de diferentes colores, etc.
- Se me ocurrió poner sardinas por encima porque, además de que nos gustan mucho, las encontre en el súper muy frescas... pero si no os gustan no es imprescindible, se puede sustituir por un buen atún en conserva bien escurrido, o unas buenas anchoas del cantábrico (en este caso, mejor lavarlas bien antes de colocarlas encima de las verduras, para que no salen demasiado). También unas rodajas de queso de cabra, o unas tiras de jamón serrano o bacon... Imaginación.
- Se puede comer tanto recien horneada (templada), como fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario