domingo, 17 de junio de 2018

PASTELES DE NATA (PASTELES DE BELEM)

Qué ganas tenía de hacer estos pastelitos y, sobre todo, probarlos. Como a Lisboa por ahora no voy a ir, empecé a rebuscar por internet hasta encontrar la receta más parecida a la original. Además, la receta original sólo la conocen cuatro personas y está guardada bajo llave.
Los originales Pastéis de Nata (Pastéis de Belém)  sólo se elaboran en la Pastelería de Belém, pegada a la Iglesia de Los Jerónimos, de cuyo convento salió la receta.
Una cosa curiosa que encontré en mi investigación es que, contrariamente a lo que se cree, los pasteles de nata no se hacen con nata, sino con una suave crema elaborada con leche, yemas de huevo, azúcar y canela.
Como nunca los he probado, después de hacer la primera tanda, se los di a probar a unos amigos que habían vivido en Portugal y habían comido los famosos pastelitos de la Pastelería de Belém. Su veredicto: son los más parecidos a los originales. La receta la he sacado del blog de Belenciaga, yo la he adaptado a la Thermomix. No os pongo la versión sin sin Thermomix porque, pinchando en el enlace, podréis ver la receta en modo tradicional.
Os aseguro que váis a disfrutar con este dulce pastelito.


martes, 12 de junio de 2018

TARTA SALADA DE QUESO, SALCHICHAS Y TOMATE

Parece que por fin empieza a mejorar el tiempo, por lo que esta tarta salada es estupenda para una comida en el campo, una barbacoa, una cena con amigos...
La base de la receta es simple: una base de masa quebrada y un relleno salado con huevo y lácteos para que cuaje en el horno.
A mí este tipo de tarta me encanta, ya que son muy socorridas tanto como entrante en una comida o para una cena. Y además te recomiendo revisar bien la nevera por si encuentras restos perdidos y a los que no sabes dar salida.
Yo reuní unos cuantos trozos de queso, un par de salchichas, un bote de nata empezado, etc. Con esto te quiero decir que con restos y un poco de imaginación podemos hacer un plato estupendo sin gastar mucho. Tenemos que ser conscientes de que con restos se pueden hacer grandes recetas: no se tira nada.
Vamos con la receta:



sábado, 2 de junio de 2018

BIZCOCHO DE MI ABUELA ANA

Por fin encontré la receta del bizcocho que hacia mi abuela. La receta es prácticamente la misma que la suya, yo sólo he tenido que adaptarla y lo que me ha faltado es que ella utilizaba un molde de corona que se ponía al fuego de gas. Por el molde no había problema, el inconveniente es que yo no tengo gas, así que he tenido que utilizar el horno. El resultado es el mismo.
Es un bizcocho esponjoso y para desayunos y meriendas es estupendo.
El truco está en meterle aire, por eso se montan las claras a punto de nieve: cuando mi abuela hacía el bizcocho, me ponía junto a ella con un bol y un tenedor a montar las claras mientras ella iba haciendo el resto de la receta.
Ahora sólo me queda investigar para dar con la receta de sus magdalenas; eran enormes y super esponjosas.
Al bizcocho le he puesto ralladura de naranja, pero podéis poner ralladura o esencia de limón, de anís o nada. Esta igual de rico.