domingo, 17 de junio de 2018

PASTELES DE NATA (PASTELES DE BELEM)

Qué ganas tenía de hacer estos pastelitos y, sobre todo, probarlos. Como a Lisboa por ahora no voy a ir, empecé a rebuscar por internet hasta encontrar la receta más parecida a la original. Además, la receta original sólo la conocen cuatro personas y está guardada bajo llave.
Los originales Pastéis de Nata (Pastéis de Belém)  sólo se elaboran en la Pastelería de Belém, pegada a la Iglesia de Los Jerónimos, de cuyo convento salió la receta.
Una cosa curiosa que encontré en mi investigación es que, contrariamente a lo que se cree, los pasteles de nata no se hacen con nata, sino con una suave crema elaborada con leche, yemas de huevo, azúcar y canela.
Como nunca los he probado, después de hacer la primera tanda, se los di a probar a unos amigos que habían vivido en Portugal y habían comido los famosos pastelitos de la Pastelería de Belém. Su veredicto: son los más parecidos a los originales. La receta la he sacado del blog de Belenciaga, yo la he adaptado a la Thermomix. No os pongo la versión sin sin Thermomix porque, pinchando en el enlace, podréis ver la receta en modo tradicional.
Os aseguro que váis a disfrutar con este dulce pastelito.



Ingredientes: (12-15 unidades)
- 1 plancha de hojaldre fresco o congelado
- 250 gr de azúcar
- 125 gr de agua
- 30 gr de harina de trigo común
- 4 yemas de huevo
- 250 gr de leche
- la piel de un limón sin nada blanco
- 1 palo de canela

PREPARACIÓN: con Thermomix
1- Hacemos un almíbar, por lo que ponemos el agua y el azúcar en el vaso y programamos 15 min, 100°C, vel 2. Reservamos.

2- Sin lavar el vaso ponemos 200 gr de leche, la piel de limón y el palo de canela. Cocemos 10 min, 90°C, giro inverso, vel cuchara. Acabado el tiempo, dejar infusionar hasta que alcance 40°C.

3- En una taza ponemos el resto de la leche y la harina y mezclamos bien con un tenedor hasta lograr una crema suave.

4- Cuando la leche del vaso esté tibia, quitamos la piel de limón y el palo de canela. Añadimos la harina disuelta en la leche del vaso, programamos 10 min, 90°C, vel 2. Acabado el tiempo, volvemos a programar 5 min, vel 2, sin temperatura y vamos vertiendo el almíbar sobre la tapa con el cubilete puesto. Dejamos templar.

5- Cuando la crema del vaso esté tibia incorporamos las yemas por el bocal y batimos bien 1 min, vel 3. Si fuese necesario terminamos de mezclar con la espátula.

Precalentamos el horno a 240°C - calor arriba y abajo
6- Enrollamos la plancha de hojaldre hasta formar un cilindro. Cortamos trozos de 2 cm, los estiramos con un rodillo formando un círculo y forramos los moldes ayudándonos de los dedos hasta cubrir bien el molde, dejando los bordes más gruesos.

7- Llenamos los moldes 3/4. Metemos en el horno y horneamos 15-20 min a 240°C. Hasta que estén ligeramente tostaditos.

8- Sacamos y dejamos enfriar unos minutos, desmoldamos con cuidado. Espolvoreamos con azúcar  glass y canela.

NOTAS:
- Los moldes que yo he utilizado son moldes de magdalenas de silicona. Podéis utilizar moldes desechables de aluminio o una bandeja para hacer muffins.
- El hojaldre puede ser fresco o congelado. Yo siempre utilizo el de marca Lidl, es el que más me gusta y se asemeja al artesanal. Pero si tenéis maña y tiempo podéis hacer vosotros el hojaldre.
-  La forma de forrar los moldes es muy práctica, nos evitamos cortar círculos y luego juntar los recortes.
- Yo los he horneado a 240°C, pero si vuestro horno calienta más bajad la temperatura.
- Los pastelitos se comen tibios. Los que os sobren los podéis dar un golpe de calor en el microondas.
- Las claras las podéis congelar en las bandejas de hacer hielo. Cuando las vayáis a utilizar para un bizcocho, para un rebozado, una tortilla, etc... sólo descongelais las que necesitéis.

Fuente: Belenciaga paso a paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario