Hace muchísimo tiempo que no hacía Tiramisú. Mi hijo pequeño me lo recordó e insistió que tenía que hacerlo. Y como madre obediente que soy me puse manos a la obra.
La receta la tengo desde hace muchos años, más de veinte, lo único que antes no utilizaba la thermomix. Cuando la tuve adapté la receta. Luego, es verdad que he probado otras recetas, pero no nos han gustado (tanto), así que he vuelto a la mía y ahora será la vuestra, o eso espero.
Yo he doblado cantidades. En mi casa si hago Tiramisú hay que hacerlo a lo grande. Eso sí, os recomiendo hacerlo de un día para otro; está más reposado y por lo tanto más rico.
INGREDIENTES: (4 personas)
- 3 yemas de huevo
- 2 cucharadas de azúcar glas
- 60 gr de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 tarrina de queso de untar o Mascarpone
- Café muy concentrado
- 1/2 vaso de licor de café, avellana, ron, etc
- Bizcochos de soletilla o de tipo champán
- Cacao en polvo
- 3 claras de huevo
- 200 gr de nata para montar con un 35% de materia grasa
- 3 hojas de gelatina
PREPARACIÓN:
En un bol con agua fría poner las hojas de gelatina hasta que se hidraten.
1- Poner la mariposa en el vaso bien limpio, sin nada de grasa y bien seco, echar las claras de huevo con una pizca de sal y montarlas a punto de nieve, 4 min, vel 4, reservar en la nevera
2- Poner la mariposa en su sitio, echar la nata en el vaso con dos cucharadas de azúcar glass, montar la nata sin tiempo, vel 4. Reservar en un bol en la nevera.
3- En el vaso sin limpiar poner el queso y batir 15 seg, vel 5. Reservar.
4- Poner en el vaso las yemas, el azúcar, las hojas de gelatina bien escurridas y la esencia de vainilla. Con la mariposa puesta, cocer al baño maría programando 7 min, 80C, vel 4. Acabado el tiempo volver a programar 7 min, vel 4. Añadir el queso batido y mezclar 15 seg vel 4. Pasar la crema a un bol grande.
5- En un plato hondo poner el café mezclado con el licor elegido. Ir mojando levemente los bizcochos y colocarlos en un molde rectangular hasta cubrir la base. Aquí os pongo una foto con el tipo de bizcochos que uso (no importa la marca):
6- En el bol donde tenemos la crema de queso añadimos la nata montada con movimientos envolventes ayudándonos con una espátula, seguidamente hacemos lo mismo con las claras montadas a punto de nieve.
7- Vertemos una capa de queso encima de los bizcochos. Podemos ayudarnos con un cazo. Que la capa sea generosa, espolvorear con cacao en polvo, poner otra capa de bizcochos mojados en el café, otra capa de queso, volver a espolvorear con cacao en polvo.
8- Tapar con film trasparente y refrigerar entre 4-5 horas, pero mejor de un día para otro.
NOTAS:
- El Tiramisú no lleva gelatina, pero con el tiempo he descubierto que queda mejor y la crema no se esparrama.
- Yo utilizo un tipo de bizcochos determinados, pero perfectamente podéis poner bizcochos tipo champán o hacer un bizcocho genovés y partirlo por la mitad.
- Yo utilizo queso crema de marca blanca. Lo ideal es utilizar Mascarpone, pero a mí personalmente me gusta un sabor más suave.
- El café que he utilizado es el típico que se hace de puchero, pero podéis hacerlo con café de cápsulas o café soluble con agua caliente.
- Si no queréis que sepa mucho a licor o lo van a comer niños, hervir en un cazo el café con el licor elegido, así el alcohol se evaporará. Por cierto he puesto Ron Miel, un licor típico de Canarias.
- ¿Por qué cuezo las yemas a 80ºC? Para evitar la salmonelosis y que la gelatina se disuelva bien.
- A la hora de montar la nata es importante que esté bien fría. Ponerla en el fondo de la nevera, agitar bien el envase y, a la hora de abrirlo, cortar toda la parte superior, así saldrá bien todo. A veces se queda la matería grasa en el fondo del envase. Lo más importante: no hay tiempo, hay que vigilar por el bocal y en el momento que el ruido de la máquina cambie y veáis que se forman surcos, ya está.
- Otra opción de presentación: podéis montar el tiramisú en vasitos individuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario