martes, 26 de mayo de 2020

ALMOGROTE GOMERO

El 30 de mayo es el Día de Canarias, y para celebrarlo os traigo otra receta canaria, que junto con el pan de matalahuva que he publicado recientemente, hacen un maridaje perfecto para un entrante o aperitivo.
El almogrote es una mezcla de queso duros y mojo rojo. Antiguamente (y ahora) se hacía con los restos de queso que iban quedando, contra más duros mejor. La receta es muy antigua y, por lo que he podido ver en mi búsqueda de la receta, parece ser que procede de los judíos que se instalaron en la península.
Esta receta se ha conservado, curiosamente, en la isla de La Gomera. Normalmente se elabora con queso de cabra autóctona y pimienta picona, parecida a la guindilla, ñora o pimiento seco.
Como va a ser un poco complicado que encontréis un buen queso duro Gomero o canario, podéis hacer esta receta con restos de quesos duros castellanos y de un sabor fuerte o los que se produzcan en vuestra zona. También váis a tener problemas en encontrar la pimienta picona, en este caso podéis poner ñora o un pimiento seco y un poquito de guindilla. En los ingredientes os lo especifico.
La gracia del almogrote es encontrar restos de queso duro. Se puede consumir untado en pan, sobre unas patatas asadas, acompañando una carne a la brasa o la plancha. etc.


lunes, 25 de mayo de 2020

PAN DE MATALAHUVA (ANÍS)

Revisando las recetas quee he publicado hasta ahora, he visto que os he puesto muy poquitas recetas de pan. Y no será porque no hago pan en casa. Suelo hacer pan una vez a la semana. Es verdad que suelo variar las recetas, sobre todo ahora que desde hace unos meses compré el último libro de Ibán Yarza: 100 RECETAS de pan de pueblo. Una maravilla de libro, como todo lo que hace. Muy bien explicado y sin tecnicismos, para que todos podamos entender y hacer las recetas que nos propone.
Hacer pan en casa y que te digan que está bueno es una gran satisfacción. No hace falta ser un experto panadero ni tener miles de artilugios; con nuestras manos y unos simples y buenos ingredientes, podemos hacer un pan decente y comible.
En este confinamiento, la gente se ha lanzado a hacer pan como si no hubiera un mañana. Y ante tanta "demanda de información", muchos blogueros nos han dado sus recetas, más bien diría cursos gratuitos de panadería: Su de Webbos Fritos, el mismo Ibán Yarza y muchos otros.
La receta que hoy os traigo es del último libro de Ibán Yarza, concretamente Pan sobado con anís, aquí lo llamamos pan de matalahuva. Nunca lo había probado hasta que vine a vivir aquí y desde el primer momento me gustó mucho el sabor que le da el anís. Es un pan tipo candeal pero con un toque de suavidad que le aporta la manteca. Con esta receta y otra que os voy a poner en breve vamos a celebrar el Día de Canarias que es el próximo día 30 de mayo.

sábado, 23 de mayo de 2020

PLUM-CAKE SALADO

Estamos en plena primavera y es en este momento cuando las verduras inundan las estanterías de los supermercados, fruterías y mercados.
Esta receta la tengo desde hace muchísimos años. La verdad es que antes la hacía mucho, ya que mí marido era un poco reacio a comer enteras las verduras (más bien no comía casí nada de verdura), sólo crema de patata, puerro y zanahoria y poco más. Mal negocio hizo casándose conmigo, ya que adoro las verduras y la fruta (otro tema espinoso...). Pero con mucha paciencia y sin dejarme vencer, le he ido metiendo verduras. Vamos, como a los niños. Con mis hijos, como se las he puesto siempre, no he tenido tantos problemas.
Es muy fácil de hacer. Os permite jugar con los ingredientes y, como véis, queda muy vistosa. Es ideal para un entrante o una cena, para esos días de verano que se acercan... Podéis acompañarlo con una salsa de tomate casera, ensalada variada o unos espárragos a la plancha.


martes, 19 de mayo de 2020

POLLO A LA COCA-COLA

Esta es de esas recetas que haces para dar salida a un producto que tienes muerto de risa en la despensa. Normalmente compro productos que se van a consumir, no compro por comprar, y entre esas cosas que no suelo comprar están los refrescos; nunca me han gustado y a mis hijos tampoco.
Cuando era pequeña y salíamos los domingos a tomar las rabas al mediodía siempre las acompañabamos con mosto o agua, y en alguna ocasión con una Mirinda de naranja. Los que tenéis más o menos mi edad os acordaréis de ella. En mi casa jamás se han acompañado las comidas con refrescos. Sólo los he comprado cuando celebrábamos los cumpleaños  de los niños en casa y venían sus amiguitos. Y siempre nos sobraba alguna lata o botella y se pegaba siglos en un armario.  Justo esto es lo que ha pasado con una botella de 2 L de refresco de cola de una conocida marca, la trajo un amigo de mí hijo pequeño una tarde que se reunieron a jugar a la consola y ver películas, la dichosa botella no la abrieron y ahí se quedó.
Harta de verla y de que me ocupara espacio, decidí hacer la famosa receta de pollo a la cola. He visto muchas recetas, la base es el pollo y el refresco. Algunas ponen un sobre de sopa de cebolla, pero ya me parecía demasiado químico en una sola receta. Así que decidí darle un toque agridulce añadiendo un toque oriental con la salsa de soja y especies variadas. Ha quedado tan buena la salsa, que con lo que sobró hice unos espaguettis, porque aquí se aprovecha todo.
Vamos con la receta, que ya veréis que es muy fácil y en la olla se hace en un periquete:


miércoles, 29 de abril de 2020

TARTA SACHER

La tarta Sacher es un clásico de la repostería austriaca.


Si alguna vez vas a Austria, concretamente a Viena, no debes irte sin probar esta tarta. Te recomiendo que vayas directamente al Hotel Sacher, cuna de tan maravillosa tarta. Es un poco caro pero merece la pena. La primera vez que estuve en Viena, estando en la universidad, la probé pero no en la cafetería del Hotel Sacher, fue en la confitería Aida, muy famosa también. Me parecio riquísima, pero no tenía modo de compararla con la auténtica. Años después, volvimos a Viena y esta vez sí que fuimos a tiro hecho: Cafetería del hotel Sacher. Madre mía, riquísima, y con lo bien que te tratan merece la pena pagar un poco más. No sólo era la tarta, es que nos dieron una pequeña chocolatina en relieve, un chocolate caliente y un licor de chocolate. A pesar de ser agosto teníamos 3 grados, así que entró de maravilla. Esta foto es lo que nos tomamos esa noche.

 Cafetería del Hoter Sacher. Viena.

La receta original es secreto de estado, fue creada por Franz Sacher para una cena del príncipe Metternich.
He hecho varias veces esta tarta, siguiendo varias recetas. Todas son muy parecidas, hasta que hace poco mi compi de grupo de facebook: Sonia Garcia, publicó la receta sacada de un libro de repostería austriaca para Thermomix. Para ella era la mejor que había probado hasta ahora (y me fio de su criterio). Tenía la receta guardada esperando el momento adecuado, y nada mejor que hacerla para celebrar el cumpleaños de mí marido, un poco atípico porque debido al confinamiento sólo lo hemos podido celebrar los tres que estamos en casa. Por eso la tarta es un poco más pequeña. Aunque si la hubiera hecho de su tamaño original hubiera caído igual. Los remordimientos vendrían después.
Yo he hecho la tarta con la mitad de ingredientes para un molde de 17 cm, pero os voy a poner los ingredientes originales.
Muchisimas gracias Sonia, porque de verdad que la tarta estaba de muerte.

sábado, 25 de abril de 2020

GALLETAS DE MANTEQUILLA CON PISTOLA

Es imperdonable: no tengo ninguna receta de galletas en el blog. Así que voy a directa a ello, con una receta que he hecho bastantes veces y que la tenía olvidada. Es la primera que hice cuando me compre la pistola de galletas. La receta es del blog de KANELA Y LIMÓN. Todas sus recetas son fantásticas y salen a la primera.
No he cambiado nada de la receta, cosa rara porque casi siempre suelo cambiar algo, pero como desde el principio siempre me gustó, la he dejado tal cual. Sólo he separado un poco de masa y le he añadido un poco de chocolate en polvo 0%.
Os aconsejo que leaís la receta hasta el final, porque en las notas os explico como usar la pistola, y también que no os desesperéis en el intento.


domingo, 12 de abril de 2020

SANTANDER ENERO 2020

Esta entrada es diferente: hoy no hay receta pero sí va de comida. Os voy a enseñar unos cuantos sitios donde poder disfrutar de unas buenas Rabas y raciones en mi ciudad natal. Y como colofón, aunque sea invierno, os voy a enseñar dónde comer un helado de categoría.

El caso es que esta entrada la creé en enero, nada más volver de dos semanas que pasamos de vacaciones en Santander. Lo cierto es que luego, entre una cosa y otra, se me quedó atrás. Y estos momentos de encierro en casa son perfectos para rescatar algo así.

Desde la Plaza Alfonso XIII, vista de la Plaza Porticada.
Al lado derecho comienzan los Jardines de Pereda.

En Santander, en general en toda la comunidad Cántabra, se come de maravilla. Desde pescado, marisco, carnes, verduras, legumbres, chuletones  de vaca Tudanca, cocido Lebaniego y Montañés, (somos tan chulos que tenemos dos cocidos diferentes), unas almejas de Pedreña, los maganos, las ya famosas Rabas (las auténticas, nada de tira de Potón congelado), sardinas del Cantábrico, Bonito del Norte, bocartes o anchoas, ensalada con tomates de Isla, quesucos, el famoso hojaldre de Torrelavega, las corbatas de Unquera, los sobaos y quesadas pasiegas, el orujo de Potes. etc. No os cuento más; tenéis que venir y descubrirlo vosotros.

Jardines de Pereda

Desde hace un par de años mí marido y yo nos escapamos después de las Navidades unos días a Santander, a ver a la familia y amigos y disfrutar de la gastronomía. Este año os voy a enseñar a dónde hemos ido y qué es lo que hemos comido, para que os sirva de referencia por si estáis pensando en venir. Poco a poco intentaré ir poniendo más entradas con más sitios, no sólo en la ciudad sino también de la provincia.

TABERNA LA RADIO: Paseo General Dávila 103.


Para abrir boca nos fuimos a La Radio, donde nos pedimos una ración de Rabas. La ración es generosa y lo que llama la atención es que te las ponen con aros de cebolla frita. Quizás no sea muy purista, pero a mí me gustan también así. Para mí es quizás uno de los mejores sitios donde he comido las Rabas, seguro que hay otros sitios pero por ahora es un fijo en mí lista.
En La Radio  no sólo puedes comer unas Rabas estupendas: son especialistas en pescado y marisco fresco. También podéis encontrar buenas carnes y los postres son todos caseros.
Os recomiendo hacer reserva porque suele estar lleno, sobre todo si váis en puentes o en verano.

LA GLORIA DE CARRIEDO: Calle Cádiz, 12.

Después de disfrutar de la rabas y una cañita nos acercamos a La Gloria. Es un sitio pequeñito, tiene terraza, pero en pleno enero como que no apetece estar fuera.



Pedimos 3 raciones: Primero Mejillones en salsa marinera. La salsa estaba de muerte, tanto que dejamos la fuente limpia.



Tortillas de camarón: muy buenas, en su punto de fritura y nada aceitosas. La única pega es que quizás son demasiado grandes.




Y por último Foie de Pato con reducción de Oloroso con pasas. El foie buenísimo, la salsa de lujo y el pan espectacular ya que eran rebanadas de pan de brioche tostadas.
Aunque esta vez no pedimos croquetas os las recomiendo, sobre todo las de bacalao.

Para acompañar pedimos unas cervezas, aunque he de decir que para mí la cerveza de grifo que sueles encontrarte en Santander no es la mejor, no me gusta mucho la Mahou, pero eso para gustos.

Y para el postre nos fuimos a:

REGMA: Paseo de Pereda, 5.


Si vas a Santander no te puedes quedar sin probar los helados de Regma. Ya sé que es invierno, pero entra de maravilla.
Regma tiene varias heladerías en la ciudad, también en pueblos de la provincia e incluso se han expandido por Asturias. Nosotros nos pasamos por la del Paseo de Pereda y después nos fuimos a los Jardines de Pereda a comernos semejante monumento al helado. La variedad no es muy grande, pero son fieles a la receta de helado artesano y productos naturales y frescos. A mí me chifla el Jaspeado Escocés: helado de nata, café y whisky, pero en este caso pedí el de avellana. Mí marido de tarta de queso y nuestro hijo mayor de turrón.
Como podéis apreciar en la foto el helado es de un tamaño considerable, pero que conste que en la foto que he puesto ya nos habíamos comido casi la mitad. Con uno vas servido, en verano te tienes que dar prisa porque con el calor se van derritiendo y no te da tiempo a comertelo. Eso sí, os voy avisando que en verano las colas son tremendas (pero va rápido, eh...).

Para terminar nos fuimos a comparar unas Polkas para regalar, a la
CONFITERIA HOJALDRE: Marqués de la Hermida 12.

Espero que este pequeño recorrido gastronomico por mí ciudad os haya gustado. Ya os iré poniendo más sitios, intentaré también poneros de Gran Canaria, donde también se come de maravilla.

jueves, 9 de abril de 2020

DONUTS

¿Qué tal lleváis el confinamiento? Nosotros ni tan mal, teletrabajando, leyendo, viendo series y películas.. Los hombres de casa haciendo deporte y yo, después del reposo recomendado, me he dedicado a investigar recetas. Una de esas recetas ha sido la de los donuts. He tardado un poco en hacerla porque en los supermercados ha desaparecido la levadura de panadería, la harina de fuerza y todo lo que tiene que ver con el mundo de la repostería.
Hace muchos años que hice por primera vez donuts. La verdad es que tenían una pinta un poco innoble; se podían comer pero no eran muy parecidos a los industriales. He de reconocer que los donuts industriales me gustan, pero no sé que tienen que me terminan resultando pesados (no me extraña, deben ser uno de los productos más insanos del mundo... pero mira que están ricos los condenados...).
Después de mucho investigar he dado con una receta que no es que sea clavadita a los de una conocida marca, pero sí que resultan suaves, esponjosos, nada empalagosos... y no me resultan pesados.
Para conseguir este resultado es imprescindible:
- Hacer un poolish o esponja.
- Incorporar miel o azúcar invertido.
- Dejar que la masa leve. No tengáis prisa: haced un levado largo de toda la noche en la nevera.
- Freirlos en un recipiente hondo y de uno en uno para controlar bien la temperatura de fritura.

Vamos con la receta, y veréis los pasos que he seguido.


domingo, 15 de marzo de 2020

POLLO KORMA

Me encanta probar recetas nuevas, sobre todo recetas de otros países. La cocina oriental, hindú concretamente, con su mezcla de especias, me encanta. Ya hace tiempo que tenía esta receta en pendientes, tenía todos los ingredientes pero me faltaba la leche de coco. No es que no la encontrase por ningún sitio, es que sencillamente se me olvidaba comprarla.
La receta no es nada complicada de hacer, y si os gusta la mezcla de especias la váis a disfrutar. Quizas el Garam Masala os va a ser un poco complicada de encontrar, pero podéis hacerla vosotros en casa, ya que es una mezcla de varias especias. Os he dejado el enlace para que veáis cómo se hace. Nosotros la hemos acompañado de arroz blanco.

miércoles, 5 de febrero de 2020

BUNDT CAKE DE FRUTAS Y RON

Tenéis que hacer este Bundt, está de muerte. La receta es del blog de Bea Roque: El Rincón de Bea. Es uno de mís blogs de cabecera. A la receta original le he hecho varios cambios, ya que no tenía todos los ingredientes originales, pero el resultado ha sido un éxito en mi casa: mis fieras lo han devorado. Sí queréis hacer la receta original sólo tenéis que pinchar en el enlace.
Estos bizcochos se llaman Bundt por el tipo de molde que se utiliza para hacerlos, molde redondo con chimenea en medio, son metalicos y a la hora de hornear los bizcochos se hacen mejor.
Vamos con la receta:

miércoles, 29 de enero de 2020

CARRILLERAS AL OPORTO

Me encantan las carrilleras y en cuanto tengo ocasión de encontrarlas en la carnicería las compro en cantidad para tener reservas en el congelador.
En esta ocasión tenía invitados a comer,  así que las puse de plato principal. Debían de estar muy buenas porque dejaron los platos limpios.
La receta es facilísima, lo único importante es hacer un buen sofrito de verduras y el toque del Oporto.Y si las hacéis en olla rápida en 30 min tenéis un plato de 10.


domingo, 5 de enero de 2020

ROSCÓN DE REYES (Receta de IBÁN YARZA)

Feliz Año Nuevo a todos. La primera entrada del año no podía ser otra que una nueva receta de Roscón. Desde hace años soy fiel a la receta de "Manzana y Canela" con alguna variación (la tenéis publicada en el blog). Y además, cada año pruebo otra receta: este año tocaba la receta de Ibán Yarza. Aunque ya he probado su receta, la de este año es la que ha publicado en su nuevo libro: 100 Recetas de pan de pueblo (que fue mi regalo de Navidad, jejeje).

Después de hacer el primero, que quedó con una miga espectacular, super esponjoso (pero para mi gusto le faltaba un poquito de azúcar aunque el Roscón no es un bollo muy dulce) decidí hacer algún cambio. También me di cuenta de que, a pesar de que yo los líquidos los añado de poco en poco, la harina que yo utilizo (harina de fuerza de Carrefour con 13%  de proteina), no absorbía lo suficiente. A fuerza de ensayar (mi familia me lo agradece ya que se han ventilado tres roscos), di con las cantidades que me permitieron hacer el Roscón que véis. En los ingredientes os pongo las cantidades que yo utilicé, entre parentesis os pongo las de la receta original de Ibán Yarza. Con estas cantidades a mí me ha salido un Roscón grande y las siguientes veces he dividido la masa en dos y salen medianos, como el que véis en la foto.
Vamos con la receta.