domingo, 30 de diciembre de 2018

ROSCÓN DE REYES "fácil"

Hacer un buen Roscón de Reyes requiere un poco de trabajo, tiempo y paciencia. Váis a encontrar multitud de recetas; desde las "express", las recetas que requieren fermentos largos, hasta las que llevan masa madre. Yo, por ahora, no me he atrevido con la masa madre (no confundamos con prefermento o masa de arranque), ya que estas son bastante complicadas y requieren más tiempo. En el blog encontraréis la receta que a mí me gusta más y que he ido mejorando, Roscon de Reyes "el extraordinario". Fue la que publiqué el año pasado. Pero para los que se lanzan por primera vez a hacer un Roscón y tengáis exito, os voy a enseñar una receta, que aunque requiere su tiempo, os asegura un buen  roscón, nada que envidiar a los que venden en grandes superficies o en algunas pastelerías.



domingo, 16 de diciembre de 2018

TURRÓN TRUFADO DE GUINDAS AL LICOR

Os propongo un ejercicio de memoria, poneros cómodos y recordad ese sabor de una famosa marca de turrones o pralinés: turrón de chocolate cremoso con unas espectadores guindas maceradas en licor, que se deshace en tu boca. ¿Lo has visualizado? Pues no te preocupes que te voy a enseñar cómo hacerlo.
Hace tiempo que, buscando cómo hacerlo, encontré la receta en el blog: La Creme de la creme. A lo largo de estos años lo he hecho tal como pone en la receta, pero este año he decidido cambiar, más que nada buscando la textura adecuada. Los cambios me han gustado, pero de todas las maneras os he dejado el enlace a la receta original.



viernes, 14 de diciembre de 2018

GIRASOL DE PAN CON JAMÓN Y QUESO

Esta receta se la vi hace unos añitos a Cristina, del blog: Kanela y Limón. Nada más verla fue amor a primera vista, porque sabía que nos iba a gustar. Tiene una receta muy parecida de Pan  de Camembert (bichead en su blog, que seguro que os va a gustar) que ya había hecho con anterioridad y que la segunda vez que la hice la tuneé un poco a mi gusto. Esta receta es  parecida, lo único que en la masa lleva bacon y romero y en el centro un queso camembert. Yo ahora os lo enseño, pero he cambiado algunas cosas: he cambiado el bacon por jamón cocido, el romero por orégano y el queso camembert por queso gouda en trozos.
Como entrante queda precioso. Si la hacéis con niños estos van a disfrutar un montón participando de su elaboración y os puedo asegurar que desaparece en un pis pas.
Para que os sea más fácil hacer la receta os dejo un paso a paso y el enlace al blog de Kanela y Limón.



viernes, 7 de diciembre de 2018

CREMA DE MARISCO

Me encantan las sopas y cremas. Pero las de pescado o mariscos son mis preferidas. Con las ideas y trucos que os voy a dar váis a ver que no sale muy cara hacer una sopa o crema y quedar como una reina ante vuestros comensales.
En mi casa se ha hecho toda la vida, desde que yo recuerdo: mi abuela, mi padre y ahora yo. A mi padre le encantaba y la verdad es que le quedaba exquisita. A él le gustaba mucho acompañarla con rebanadas finitas de pan frito.
Vamos al lío:


sábado, 1 de diciembre de 2018

TRONCO DE NAVIDAD RELLENO DE MOUSSE DE TURRÓN

La receta de hoy es muy fácil de hacer, aunque luego sí lleva un cierto tiempo la preparación, sobre todo por la presentación, que es muy original y vistosa. Es otra de esas recetas que, llegadas estas fechas, vienen muy bien para las navidades.
El "bûche de Nöel" es un postre navideño originario de Francia, que se ha popularizado y podemos encontrarlo por estas fechas en pastelerias y en grandes supermercados.
Pero.. ¿por qué comprarlo?, que está lleno de colorantes, quimicos, etc, cuando podemos hacerlo en casa...
Podéis rellenarlo de lo que queráis. Yo he escogido una deliciosa y suave mousse de turrón, para darle un toque más navideño.


sábado, 24 de noviembre de 2018

STOLLEN, PAN DE NAVIDAD ALEMÁN

El Stollen o pan de Navidad Alemán es otro de esos dulces navideños de fuera de nuestro país, que poco a poco ha ido haciéndose un hueco en nuestras mesas por Navidad.
Yo lo descubrí hace más de 30 años, ya que cuando era estudiante universitaria, sin un "duro", trabajaba en casa de unos vecinos; ella es alemana y por Navidad traía o le mandaban este dulce. Yo no lo había visto en la vida, y cuando me lo dio a probar aluciné en colores: el sabor de las especias, las frutas confitadas, el toque suave de las almendras... indescriptible. En esa época no había nada parecido, por lo menos en Santander. No lo volví a ver hasta que me vine a vivir a Las Palmas de Gran Canaria, allá por 1993, en las Navidades en algunos supermercados era fácil verlos. Más adelante una cadena de supermercados alemana bastante conocida los ha puesto de moda.
En mi casa nos gusta a todos y en cuanto encontré una receta que me gustó me lance a hacerla. Es un pan dulce y denso, especiado, con una buena cantidad de frutas confitadas, pasas, almendras, cubierto de una generosa capa de azúcar glass. Algunos están rellenos de mazapán. Vamos, una bomba de calorías.
Su forma es curiosa: oblonga, con un lado un poco mas abultado. Según la tradición simboliza al niño Jesús envuelto en pañales.
La receta es una versión del famoso panadero Dan Lepard, la encontré en el blog: El invitado de invierno. 


miércoles, 21 de noviembre de 2018

SOPA DE AJO O CASTELLANA

La sopa de ajo, o castellana, forma parte de nuestro recetario más tradicional. Sus ingredientes son básicos, los que normalmente hay en todas las casas: pan del día anterior, aceite, ajos, pimentón, huevos, sal y, por supuesto, agua. Ya si se quiere hacer más sabrosa se le puede poner chorizo o jamón serrano y, en vez de agua, un buen caldo de pollo.
Es una estupenda forma de hacer una rica sopa para esos días que hace un frío que pela con restos (hay que saber reciclar). Por ejemplo: en Navidad una receta que se suele preparar es un buen Consomé y normalmente suele sobrar, ya que por una extraña razón siempre tendemos a preparar más de la cuenta, no vaya a ser que no nos llegue. El pan: siempre, siempre nos juntamos con un montón de trozos de pan. Y a algunos con suerte les regalan un jamón, pero que el pobre no tiene mucho arreglo y ya tu familia está hasta el gorro de croquetas...
Pues con todo esto y un poco más hacemos una sopa que relames hasta el plato y entona el cuerpo que no veas.


sábado, 17 de noviembre de 2018

SOLOMILLO WELLINGTON CON VERDURAS

Con esta receta voy a iniciar las propuestas para estas navidades. Siempre es mejor irse adelantando para que luego no nos coja el toro. Además, hay que reconocer que los días pasan volando y en cuanto nos queramos dar cuenta estamos en navidades. Así nos vamos haciendo idea de los menús que queréis poner y haciendo la lista de la compra, que ya se sabe que luego los precios suben bastante.
Voy a intentar poneros recetas lo más variadas posible. De todas maneras, recordaros que del año pasado tenéis unas cuantas.
Esta de hoy es una receta que hice las navidades pasadas y que se puede encontrar en cualquier blog de cocina. Lo único es que yo he sustituído el relleno tradicional (solomillo cubierto de paté con champiñones salteados) por verduras salteadas. Queda muy jugoso y es otra forma de hacerlo menos pesado. También es verdad que la cosa surgió porque a la novia de mi hijo no le gustan ni el paté ni los champiñones y estuve pensando posibles alternativas, porque el Solomillo Wellington tenía claro que iba a caer. Y eso fue lo que se me ocurrió. Después de probarlo... no está nada mal.
Como véis en la foto, hay dos solomillos. Uno era de carne de ternera y el otro de cerdo. Para que veáis que se puede hacer con dos tipos de carne.



domingo, 28 de octubre de 2018

PAN DE MUERTO (pan dulce mexicano)

Se acerca la festividad de los Difuntos y de Todos los Santos, las pastelerías se llenan de buñuelos, huesos de santos, etc... No esperéis encontrados en mi blog recetas de dulces "terroríficos", no soporto "Halowi" (y a mis hijos tampoco les gusta, cuando en el colegio se celebraba ellos no se disfrazaban, ni me pedían magdalenas con arañas y tartas terroríficas).
Yo soy más de reinvidicar nuestras tradicciones, qué le vamos a hacer. En Canarias es típico asar castañas y celebrar el Día de los Finados.  En  otros paises, como México, hacen un pan dulce: Pan de Muerto. El nombrecito se las trae, pero está buenisimo. Recuerda un poco a nuestro Roscón de Reyes, en cuanto a sabor y también en cuanto a tradición: unos días antes de la fecha las panaderías y pastelerías se llenan de este dulce.
La forma tiene su simbología: la bolita superior representa el cráneo y las tiras laterales representan los huesos.
Hacía mucho tiempo que estaba detrás de esta receta y por fin me puse a ello. La receta la he sacado de un maravilloso blog que descubrí hace mucho tiempo de la mano de una amiga que me lo recomendó: Mis Recetas Favoritas (pan de muerto). De verdad, daros una vuelta por este estupendo blog porque váis a alucinar. Con esta receta váis a necesitar dos días, ya que la masa final necesita levar una noche en la nevera.
Si hay algún lector de México, que me perdone los posibles errores, yo lo he hecho con la mejor de mis intenciones. Se admiten comentarios, por supuesto.


domingo, 14 de octubre de 2018

MAGDALENAS CON PEPITAS DE CHOCOLATE

Mi primera receta de magdalenas en el blog. Ya he tardado, pero es que no encontraba ninguna que me gustase, y mira que he probado. Quería unas magdalenas suaves, esponjosas, esas magdalenas que te remontan a la niñez. Mi abuela hacía unas magdalenas riquísimas, no miraba ningún libro, se sabía la receta de memoria y, como es habitual, no tenía apuntada la receta.
Esta receta la encontré en el blog "Con las zarpas en la masa". Lo único que he hecho ha sido cambiar un par de cosillas y le he añadido pepitas de chocolate. Os aseguro que son muy esponjosas y duran varios días bien guardadas en una lata de galletas.



martes, 2 de octubre de 2018

POLLO A LA RIOJANA

Sí, ya sé que otra vez os pongo una receta de pollo. La verdad que es muy versátil, no es caro, los niños lo comen bien y con los restos puedes hacer otros platos.
En mi casa se come a menudo y, además, me resulta muy cómodo, ya que, como el pequeño come en el trabajo todos los días, hacerle un tupper de pollo con una guarnición: patatas, arroz, pasta, verduras, etc..... es muy socorrido.
Prometo aparcar el tema pollo y enseñaros otras recetas, aunque tengo en mente unas empanadillas de pollo... las dejo para dentro de unas semanas.
Bueno, vamos a disfrutar de éste rico pollo, que la salsa está de muerte.


jueves, 27 de septiembre de 2018

TARTA DE MOKA CON CHOCOLATE Y CROCANTI

Esta tarta me ha tenido la cabeza muy ocupada. Sabía que el elemento principal tenía que ser el café, que no fuese muy complicada de hacer y que tuviera ingredientes que normalmente tenemos en casa.  Y, lo más importante, que gustase a todos. Porque ya que me ponía a hacer la tarta de mi cumpleaños, qué menos que fuese del agrado de todos.
Ya, ya sé que estaréis pensando que por qué no me sorprenden con una tarta en mi cumpleaños, qué menos... Pero es que a mí me gusta pensar, buscar y probar cosas nuevas. Es un reto. Con esto os quiero decir que si yo, que no tengo mucha formación, puedo hacer una tarta decente con sólo investigar un poco y con buenos productos, vosotros también.
Por cierto, la tarta estaba buenísima. Así que animaros y ya me contaréis.


viernes, 21 de septiembre de 2018

CALDO DE PUCHERO CON THERMOMIX

Los niños ya han empezado el "cole", los que se incorporaron al trabajo en septiembre ya están en su rutina diaria, los días empiezan a acortarse muy rápido, han bajado las temperaturas (esto es un decir, porque en algunos sitios hace más calor que en verano, por lo menos aquí en Las Palmas) y empezamos a cambiar nuestro menú. Nos apetecen platos de cuchareo.
Últimamente leo que mucha gente pregunta cómo hacer un buen caldo de puchero en nuestra maquinita. No es complicado, pero sí es verdad que no sale una gran cantidad y tarda más que en una olla súper rápida. Pero con unos cuantos trucos y tiempo podéis tener un estupendo caldo de puchero, no sólo en sabor sino también para hacer una buena cantidad. La receta la tenía guardada desde hace mucho tiempo. Es más, hace años la hice. Y ahora que tengo un poco más de tiempo la he vuelto a hacer para enseñaros cómo hacer el caldo y daros unos consejitos.


jueves, 13 de septiembre de 2018

POLLO A LA CERVEZA

Nueva receta con pollo, ese producto que admite todas las variaciones que a uno se le ocurra y que gusta tanto a mayores como a los peques de la casa.
En este caso lo he guisado con cerveza en lugar de vino blanco. La cerveza y el adobo le dan un toque especial. No os preocupéis por el alcohol de la cerveza ya que al hervir la salsa se va a evaporar.
Vamos con la receta que ya veréis lo fácil que es.


viernes, 7 de septiembre de 2018

TORTILLA DE CALABACÍN

¿No os pasa a vosotros que todo el mundo os regala pimientos, tomates, calabacines, etc? ¿Y luego no sabéis qué hacer con tanta verdura? Pues a mí también.
Hace unas semanas me regalaron un súper calabacín, y no tenia ni idea de qué hacer con él. Además, en ese momento eramos dos a comer y, para colmo, me sobraba comida de un par de reuniones con amigos. Al final decidí meterle mano (¡qué mal suena!), pero, efectivamente, le metí mano. Se me ocurrió que en tortilla no tenía que quedar mal y con tal de que mi marido no protestase lo camuflé un poquito. Hace ya tiempo hacía una tortilla de patata con láminas de calabacín y cebolla, pero esta vez quité las patatas. Poché bien el calabacín con cebolla y perejil picado. Quedó riquísima y "el costillo" se la comió y no protestó. Es más, la he vuelto a repetir.
Os dejó mi humilde receta, espero que os guste tanto como a nosotros.
Moraleja: nunca rechaces un regalo aunque al principio no sepas qué hacer con él.


sábado, 1 de septiembre de 2018

ALBÓNDIGAS DE BONITO

Hola a todo el mundo. Después de unas largas vacaciones, ya estoy aquí de nuevo. No es que haya dejado de cocinar en este mes, pero sí que no publicaba nada.
Hacia muchísimo tiempo que no preparaba está receta de hoy, ni me acuerdo cuando fue la última vez. Estaba en la pescadería, delante de unos maravillosos bonitos, empecé a pensar cómo lo podría preparar y me acordé de esta receta. Están buenísimas y la salsa invita a mojar un buen pan.
La verdad es que añoraba tanto el Bonito del Norte que nos hemos tirado unas dos semanas comiendo bonito: en rollo o fiambre, en albóndigas, en escabeche, en marmita, encebollado, a la plancha, etc... Y no me canso.
Al leer la receta os daréis cuenta de que las albóndigas no las he frito y, con la Thermomix, las he hecho al vapor mientras se hacía la salsa. Si las hacéis de modo tradicional tampoco es necesario freirlas.


miércoles, 18 de julio de 2018

TARTA DE QUESO

Esta entrada es especial, ya que con ella quiero celebrar que tengo más de 300 seguidores, algo que jamás pensé que ocurriría cuando me lancé en la aventura blogeril. Estaréis pensando: una tarta, con el calor que hace para encender el horno, con la pila de calorías que tiene, etc... Tranquilos, que aunque es verdad que hay que encender el horno, las calorías no son tantas, no sufráis.
Esta tarta ya la hice el año pasado a finales de agosto. Está inspirada en la tan famosa TARTA DE LA VIÑA, pero como no tenía todos los ingredientes y lo que quería era acabar con los restos que tenía en la nevera: queso batido, nata de cocinar, leche condensada, etc..... lo mezclé todo esperando, o deseando, que el experimento saliese "decente", y la verdad he de decir que quedó ¡¡¡¡buenisimaaaa!!!!
Como no apunté la cantidad que ponía de cada ingrediente, pensando que me iba a quedar un churro, este año la hemos repetido mi hermana y yo. Hemos cambiado alguna cosilla. El resultado es una tarta de queso muy suave y nada pesada. Vamos, que se come sin remordimientos.
Espero que os guste y muchas gracias por estar ahí.


sábado, 7 de julio de 2018

TORTILLITAS DE BERENJENA

Llevo mucho tiempo sin publicar nada. Entre la rehabilitación y visitas médicas no he tenido mucho tiempo.
La receta de hoy es una que mi hermana Irene hace desde hace mucho tiempo. Y ahora que estoy pasando unos días en su casa os la enseño a vosotros. Es muy fácil de hacer y así conseguimos que los niños coman berenjena, porque no se van a dar cuenta. Como entrante o para una cena es estupenda.



domingo, 17 de junio de 2018

PASTELES DE NATA (PASTELES DE BELEM)

Qué ganas tenía de hacer estos pastelitos y, sobre todo, probarlos. Como a Lisboa por ahora no voy a ir, empecé a rebuscar por internet hasta encontrar la receta más parecida a la original. Además, la receta original sólo la conocen cuatro personas y está guardada bajo llave.
Los originales Pastéis de Nata (Pastéis de Belém)  sólo se elaboran en la Pastelería de Belém, pegada a la Iglesia de Los Jerónimos, de cuyo convento salió la receta.
Una cosa curiosa que encontré en mi investigación es que, contrariamente a lo que se cree, los pasteles de nata no se hacen con nata, sino con una suave crema elaborada con leche, yemas de huevo, azúcar y canela.
Como nunca los he probado, después de hacer la primera tanda, se los di a probar a unos amigos que habían vivido en Portugal y habían comido los famosos pastelitos de la Pastelería de Belém. Su veredicto: son los más parecidos a los originales. La receta la he sacado del blog de Belenciaga, yo la he adaptado a la Thermomix. No os pongo la versión sin sin Thermomix porque, pinchando en el enlace, podréis ver la receta en modo tradicional.
Os aseguro que váis a disfrutar con este dulce pastelito.


martes, 12 de junio de 2018

TARTA SALADA DE QUESO, SALCHICHAS Y TOMATE

Parece que por fin empieza a mejorar el tiempo, por lo que esta tarta salada es estupenda para una comida en el campo, una barbacoa, una cena con amigos...
La base de la receta es simple: una base de masa quebrada y un relleno salado con huevo y lácteos para que cuaje en el horno.
A mí este tipo de tarta me encanta, ya que son muy socorridas tanto como entrante en una comida o para una cena. Y además te recomiendo revisar bien la nevera por si encuentras restos perdidos y a los que no sabes dar salida.
Yo reuní unos cuantos trozos de queso, un par de salchichas, un bote de nata empezado, etc. Con esto te quiero decir que con restos y un poco de imaginación podemos hacer un plato estupendo sin gastar mucho. Tenemos que ser conscientes de que con restos se pueden hacer grandes recetas: no se tira nada.
Vamos con la receta:



sábado, 2 de junio de 2018

BIZCOCHO DE MI ABUELA ANA

Por fin encontré la receta del bizcocho que hacia mi abuela. La receta es prácticamente la misma que la suya, yo sólo he tenido que adaptarla y lo que me ha faltado es que ella utilizaba un molde de corona que se ponía al fuego de gas. Por el molde no había problema, el inconveniente es que yo no tengo gas, así que he tenido que utilizar el horno. El resultado es el mismo.
Es un bizcocho esponjoso y para desayunos y meriendas es estupendo.
El truco está en meterle aire, por eso se montan las claras a punto de nieve: cuando mi abuela hacía el bizcocho, me ponía junto a ella con un bol y un tenedor a montar las claras mientras ella iba haciendo el resto de la receta.
Ahora sólo me queda investigar para dar con la receta de sus magdalenas; eran enormes y super esponjosas.
Al bizcocho le he puesto ralladura de naranja, pero podéis poner ralladura o esencia de limón, de anís o nada. Esta igual de rico.


lunes, 28 de mayo de 2018

ESPECIAL DÍA DE CANARIAS 2018 (Mojo Rojo con Almendras, Carajacas y Postre Palmero)

Ya ha pasado un año de la primera entrada sobre comidas típicas de Canarias. El 30 de mayo se celebra el día de la Comunidad Autónoma. Con el buen tiempo la gente sale, va a las diferentes romerías que se celebran en todas las ciudades y pueblos del archipiélago. Se elaboran comidas típicas y degustamos tanto platos salados como una gran variedad de dulces, quesos y buenos vinos.
Las recetas que este año os pongo no son muy complicadas de hacer y, sobre todo, váis a encontrar fácilmente los ingredientes.  Espero que os animéis a hacerlos y que disfrutéis con ellos.

MOJO ROJO CON ALMENDRAS
El año pasado ya os enseñé a hacer un mojo. Esta versión de hoy tiene una ligera variación; lo probé por primera vez en la casa de mi hijo mayor (ya se ha independizado), lo preparo mi "consuegra", y la verdad, nos encantó a todos.
Mojos hay muchos, cada isla, cada ciudad, cada pueblo tiene varias recetas.
La receta me la dio sin cantidades de los ingredientes: un poquito de esto, media cucharadita de aquello......, vamos, a ojo. Yo al preparar la receta he ido pesando y apuntando, ajustando a nuestro gusto. Pero si a vosotros hay algo que no os gusta u os parece que está fuerte, lo quitáis o rebajáis un poco la cantidad. Lo mismo me pasó con el adobo de la otra receta. De todas maneras, yo casi siempre hago las recetas a "ojo".

El queso de la foto no tiene receta posible, jeje..., es un majorero curado que he comprado y del que vamos a dar buena cuenta. Para probar los quesos canarios, no os va a quedar más remedio que veniros por aquí (a los que no lo sean, claro) y os sorprenderá la gran variedad de ellos que hay y lo buenos que están.



INGREDIENTES: 
- 2-3 dientes de ajo
- 250 gr de pimiento rojo troceado
- 20-25 gr de almendras sin tostar
- 1 cucharadita de  comino en grano
- sal
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 10 gr  vinagre blanco
- 15 gr de aceite de oliva suave o de girasol
- un poquito de agua por si queda muy espeso

PREPARACIÓN: con Thermomix:
1- Ponemos en el vaso bien seco las almendras y las picamos 4 seg, vel 4. Tienen que quedar trocitos, si es necesario, bajar los restos y picar unos segundos más. Reservar.

2- Ponemos el resto de los ingredientes y batimos 1 min, vel 5-7-10, hasta que nos quede un puré bien fino. Si está muy espeso le añadimos un poquito más de agua.

3- Añadimos las almendras picadas y removemos bien con la espátula hasta que se mezclen bien. Rectificamos si fuese necesario de sal.

PREPARACIÓN: Sin Thermomix:
1- Ponemos todos los ingredientes, menos las almendras, en el vaso de la batidora. Batimos hasta que quede un puré fino. Si queda muy espeso añadimos poco a poco agua hasta lograr la textura que nos gusta.

2- Añadimos las almendras y picamos. Tienen que notarse las almendras, no os paséis moliendo. Rectificamos de sal.

NOTAS:
- Este mojo queda estupendo para acompañar las tan famosas Papas Arrugadas, queso frito o a la plancha, para acompañar una estupenda Pata Asada o cualquier otra carne a la parrilla.
- No añadáis el agua hasta que estén todos los ingredientes triturados, yo os aconsejo ir añadiendo un poquito de agua hasta lograr la textura que más os guste. No tiene que quedar muy líquido.
- Yo suelo hacer los mojos y mahonesas con aceite de girasol, para que destaque el sabor de los otros ingredientes. Pero si utilizáis aceite de oliva procurad que sea suave.
- Si queréis que pique un poquito, añadid un trocito de pimienta picona o guindilla.
- Para conservar el mojo, lo más sencillo es guardalo en la nevera en un bote bien cerrado. Aguanta bastante tiempo sin estropearse.

--------------------

CARAJACAS. 
Os estaréis preguntando qué plato es este. Pues ni más ni menos que pequeños filetes de hígado de ternera, adobados en un mojo rojo y luego pasados por la plancha.
Está espectacular, a mí es que la casquería me encanta (hígado, riñones, sesos...). La primera vez que lo probé me supo a gloria. Hacía muchísimo que no lo comía, así que decidí incluirlo en esta entrada especial. Deciros que en mi casa triunfó, hasta en bocadillo se lo comieron.
Soy consciente que la casquería no gusta a todo el mundo, pero si es el caso de que os gusta, hacedlo porque os va a sorprender.



INGREDIENTES: (5-6 personas)
- 1 kg de hígado de ternera en filetes
- 6 dientes de ajo
- 1/2 pimienta picona o guindilla
- 1/ 2 vaso de vinagre blanco
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada sopera de pimentón dulce
- unas hojas de perejil
- 1 cucharadita de orégano
- sal

PREPARACIÓN: con Thermomix:
1- Ponemos todos los ingredientes del mojo, menos la hoja de laurel, en el vaso y trituramos 30 seg, vel 6. Bajamos los restos pegados en la pared del vaso con una espátula. Tiene que quedar una pasta. Rectificamos si es necesario de sal y vinagre.

2- Cortamos los filetes en trozos de unos 10 cm (hacemos pequeños filetes). Los ponemos en un bol grande y volcamos el mojo sobre el hígado. Troceamos con las manos la hoja de laurel y removemos bien para que todos los filetes queden bien cubiertos con el mojo. Tapamos con film trasparente y metemos en la nevera unas 8 horas.

3- Pasado el tiempo, ponemos una sartén grande al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente vamos sacando con unas pinzas los filetes y los freimos. Servimos acompañados de papas sancochadas (cocidas), ensalada o papas arrugadas.

PREPARACIÓN: Sin Thermomix:
1- Cortamos el hígado en pequeños filetes. Los colocamos en un bol grande.

2- En un mortero majamos los ajos con la sal hasta que quede una pasta. Añadimos los ingredientes secos menos el laurel. Majamos bien hasta que estén bien integrados.

3- Vamos añadiendo los ingredientes líquidos hasta que esté el mojo bien emulsionado. Vertemos sobre los filetes y añadimos la hoja de laurel troceada. Revolvemos bien. Tapamos con film trasparente y metemos a macerar en la nevera unas 8 horas.

4- Pasado el tiempo, ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando este caliente vamos sacando con unas pinza los filetes, de uno en uno, y los vamos friendo.

NOTAS:
- Como véis el adobo es un mojo rojo. Yo he ido ajustando las cantidades de pimentón, vinagre y sal a nuestro gusto.
- Mi consejo: preparad el adobo la noche antes. Al día siguiente sólo tenéis que pasar por la plancha los filetes. Y si los dejáis macerar más horas quedan espectaculares.
- En algunos sitios en vez de filetes suelen hacer tacos, también se pueden preparar con hígado de cerdo, pero para mí es más sabroso el de ternera. Os lo dejo a vuestro gusto.

-----------------------

COPAS DE MOUSSE DE CAFÉ (POSTRE DE LA PALMA)
Hace muchísimos años que tenía esta receta y, hasta ahora, no la había hecho. La receta me la dio una amiga. Ya me avisó que es un postre para golosos y, sobre todo, contundente.
Según ella, el postre es típico de La Palma. La mayoría de los ingredientes son productos que se asocian a las Islas Canarias: café, almendras, licor dulce: Ron Miel.
Cuando la estaba preparando me vino a la cabeza un tipo de café con leche que se suele tomar en Canarias: el café leche y leche, es decir, café con leche de vaca y leche condensada.
Es un postre contundente y no apto para diabéticos. Pero está muy rico. Yo lo he presentado en copas individuales, pero podéis hacerlo en una fuente alta.

La copita de chupito de la foto lleva ron miel y está comprada en Fuerteventura. El cuadrito de adorno que puse detrás es de Lanzarote. Y como el postre hemos dicho que es palmero... pues un poco de cada isla...



INGREDIENTES: (6 personas)
- 1 lata de leche condensada pequeña
- 200 gr de nata de repostería
- 3 huevos
- 200 gr de azúcar
- 20 gr de licor dulce: de almendras, moscatel o Ron Miel
- 3 sobres o 30 gr de café soluble descafeinado
- 200 gr de almendras picadas
- galletas Maria o bizcochos de soletilla o italianos. Yo he escogido bizcochos de champán o italianos.
- 1 taza grande de café

PREPARACIÓN: con Thermomix:
1- En el vaso de la Thermomix bien limpio y seco ponemos la mariposa también bien limpia. Añadimos las claras y un pellizco de sal y montanos a punto de nieve a vel 4 sin tiempo. 

2- Cuando estén montadas, no paramos la máquina, vamos añadiendo el azúcar por el bocal poco a poco hasta conseguir un merengue bien firme y brillante. Sacamos a un bol y reservamos.

3- Sin limpiar el vaso ni la mariposa, ponemos las yemas de huevo, la leche condensada, el licor, la nata y el café soluble. Batimos 2 min, vel 4, hasta que quede una crema homogénea.

4- Quitamos la mariposa, limpiando bien la crema pegada con una espátula. Vamos incorporando la crema al merengue: echamos una pequeña cantidad y mezclamos con movimientos envolventes ayudándonos con una espátula. Así hasta mezclar todo. Reservar en la nevera.

5- Hacemos una buena cafetera, dejamos enfriar el café. En un bol o taza grande ponemos café, un poco de licor y una cucharadita de azúcar (opcional).

6- En el fondo de cada copa o bol vamos poniendo galletas o bizcochos y mojamos con el café, ponemos una capa de crema de café, espolvoreamos con almendras picadas y un poco de café soluble. Hacemos otra capa de bizcochos, crema y terminamos con almendra picadas.

7- Dejamos enfriar unas horas en la nevera.

PREPARACIÓN: Sin Thermomix:
1- En un bol bien limpio y seco ponemos las claras y montamos con unas barillas. Si tenemos barillas eléctricas mejor. Cuando estén montadas seguimos batiendo añadiendo poco a poco el azúcar. Reservamos.

2- En otro bol ponemos las yemas, la leche condensada, el licor, la nata, el café soluble descafeinado,  y batimos hasta conseguir una crema homogénea. Vamos añadiendo el merengue poco a poco, mezclamos con movimientos envolventes ayudándonos de una espátula. Reservamos en la nevera.

3- Hacemos una buena cafetera. Ponemos el café en una taza grande, le añadimos un poco de licor y una cucharadita de azúcar (opcional).

4- En el fondo de cada copa o bol vamos poniendo galletas o bizcochos y mojamos con el café, ponemos una capa de crema de café, espolvoreamos con almendras picadas y un poco de café soluble. Hacemos otra capa de bizcochos, crema y terminamos con almendra picadas.

5- Dejamos enfriar unas horas en la nevera.

NOTAS:
- Ya os avisé de que la cantidad de azúcar es considerable. Podéis poner menos cantidad de azúcar al merengue: 150 gr es suficiente.
- El café que he utilizado ha sido descafeinado, pero si no tenéis problemas a la hora de dormir, utilizad un buen café.
- Como ya os he comentado, he utilizado bizcochos de champán o italianos. Pero con galletas o bizcochos de soletilla también se puede hacer. Lo importante es mojar bien las galletas o bizcochos con el café.
- Otra opción: si no queréis espolvorear con café soluble podéis poner cacao en polvo.
- El licor que yo he usado y que creo que le va mejor es el Ron-Miel, que además es muy típico de aquí. Los que seáis de otros sitios tal vez os resulte difícil de encontrar, pero me parece que hoy en día ves de todo en las grandes superficies.
- Está mucho mejor de un día para otro.
- Llena bastante, lo ideal es servirlo después de una comida ligera.
Bueno, espero que disfrutéis de estas tres recetas. Y a los canarios: FELIZ DÍA DE CANARIAS.

jueves, 10 de mayo de 2018

POLLO EN SALSA CON MANZANAS

Esta receta salió de eso que a menudo nos pasa: no tengo ni idea de lo que voy a hacer para comer. Sólo sabía que iba a poner pollo, porque tenía unas pechugas de pollo rodando por la nevera. Y mirando el frutero vi unas pobres manzanas que empezaban a arrugarse y que sabía que nadie se las iba a comer.
Y, dándole vueltas a la cabeza, salió esta receta. En un principio la salsa la iba a hacer con sidra, pero primero no tenía en casa y segundo abrir una botella para un poco me parecía un desperdicio; así que en vez de sidra le he puesto vino blanco. Pero para la próxima vez le pongo sidra.
Estaba tan bueno que mi hijo ni protestó por los trozos de manzana y se comió un señor platazo.
Con las cantidades que pongo comimos los dos y sobró un poco, pero hay que tener en cuenta que para nosotros era plato único y la criaturita se zampo dos raciones. Pero podéis aumentar un poco la cantidad de pollo. Al final os dejo un par de consejos.


jueves, 3 de mayo de 2018

TRENZA RELLENA DE CHORIZO DE TEROR, ALMENDRAS Y MIEL

Me encantan las masas, dan mucho juego. Con ellas puedes preparar un sin fin de recetas tanto saladas como dulces.
Hoy en concreto os enseño cómo hacer una trenza salada. La masa es fácil de hacer, es muy parecida a la masa de brioche. Yo la he rellenado con chorizo de TEROR; es un chorizo típico de un pueblecito precioso de Las Palmas. La textura es parecida a la sobrada mallorquina, así que no cunda el pánico si alguien tiene difícil conseguir este ingrediente, con sobrasada podréis hacer esta deliciosa trenza.
Os aseguro que que no van a dejar ni las migas.


martes, 24 de abril de 2018

TARTA RALLADA DE FRESAS CON COBERTURA DE CHOCOLATE BLANCO

Aún quedan fresas y hay que aprovechar. Normalmente las preparo solas con zumo de naranja. Pero en esta ocasión las utilicé para hacer una tarta para el cumpleaños de mi marido; un goloso empedernido.
Estuve días y días pensando cómo hacerla. En el blog de Menorcana encontré una tarta rallada con frambuesas: os dejo el enlace. Yo hice unos cuantos cambios: no sólo en el relleno sino también en la cobertura.
Ya había hecho una tarta rallada (la hice hace muchísimo tiempo y no está publicada, algún día la volveré a hacer), y sabía el "trabajo" que lleva, pero si te organizas bien al final no es tan complicado.
Y de verdad que es éxito asegurado, no sólo por lo bonita que queda sino porque es una tarta fresca y nada pesada.
Al final de la receta, en las notas os pongo los trucos que he utilizado.
La decoración es muy básica, pero si sois un@s virtuos@s de la manga, dad rienda suelta a vuestra imaginación.
INSISTO: que nadie se asuste al ver la receta tan larga y se desanime, es más fácil de lo que parece. Y de verdad que vale la pena.


jueves, 19 de abril de 2018

EMPANADA DE BONITO Y HUEVO COCIDO (sin Thermomix)

Hoy toca repescar una receta que ya publiqué en su momento. Lo cierto es que no todo el mundo tiene Thermomix y yo, habitualmente, la uso para cocinar y la mayoría de las recetas las he publicado pensando en la "maquinita". En las últimas semanas he empezado a poner las dos versiones, con y sin Thermomix, pero han quedado muchas de las primeras recetas que sólo figuran en versión con Thermomix.

Así que, como bastantes personas me han pedido que lo haga, voy a empezar a actualizar esas recetas en las que la elaboración era sólo con Thermomix.

Hoy toca, la Empanada de Bonito y Huevo Cocido, la primera receta que publiqué allá por el el 26/01/2017:


jueves, 12 de abril de 2018

DELICIAS DE PAVO

Como entrante es ideal, ya que una receta fácil de hacer y gusta tanto a mayores como a los niños. Es económica y queda muy resultona.
Yo las he rebozado con pan rallado, pero otra alternativa es moler maiz frito o kikos y rebozar en ellos, el resultado es sorprendente. Podéis hacerlas de las formas que queráis: aplastadas formando un circulo, cuadradas o en bolitas...
Las podéis freir (lo más clásico), pero también hornear, que fue lo que hice esta vez (por probar..., para evitar la fritanga...).



domingo, 8 de abril de 2018

ARROZ MARINERO

El arroz es como la pasta: admite muchas forma de prepararlo.
En casa nos gusta a todos, y suelo hacerlo casi todas las semanas. Este receta, concretamente, es una de las que más me gusta.
No es una receta complicada y tampoco muy cara. Yo he utilizado un par de productos congelados, pero si queréis dar más calidad al plato, compradlos frescos.
Este plato hay que comerlo poco después de hacerlo.



jueves, 5 de abril de 2018

QUICHE DE PUERROS Y QUESO AZUL

Este tipo de quiche, o tartas saladas, me encantan, sobre todo porque puedes hacerlas de mil y un sabores y, encima, porque puedes aprovechar restos de verduras, quesos, embutidos, etc, que tengas rondando por la nevera.
Como entrante queda  genial y para una cena ya ni te cuento. Puedes hacerlas grandes o individuales.
Yo he hecho los dos formatos, ya que me sobraba un poco de masa y de relleno.


lunes, 26 de marzo de 2018

POLLO EN SALSA DE ALMENDRAS

Qué versátil es el pollo; lo puedes cocinar de mil y un maneras. Además, no es caro y tiene poquita grasa, por lo que es ideal para seguir una dieta sana.
Yo suelo utilizar bastante pollo: para hacer caldos, croquetas, rellenos de empanadas o empanadillas, asado, en salsa, etc.
La salsa de esta receta está buenísima:  prepara el pan porque te va a hacer falta para mojar.



domingo, 11 de marzo de 2018

RISOTTO AL PARMESANO

El arroz es como la pasta, existen mil y un formas de cocinarlo. Además, cada país tiene su manera de prepararlo.
Esta receta que os traigo forma parte de unos de los platos nacionales de Italia.
Hay muchas recetas de risotto, esta vez he escogido hacerlo al parmesano. Me encanta el sabor que deja, lo meloso que queda el arroz.  A mí me han salido, con estas cantidades, 4 buenas raciones.


martes, 6 de marzo de 2018

ROSQUILLAS DE ANÍS

Recetas de rosquillas hay muchas, pero esta receta es especial: es la receta que hacía mi madre, que a su vez la aprendió de sus hermanas. Aún me acuerdo de cuando éramos pequeñas y nos reuníamos todas las "mujeres" de la familia en el pueblo, mis tías hacían la masa y entre todas hacíamos "churritos", como si fuera plastilina y los dábamos forma. No hacíamos una pequeña cantidad, salía un barreño entero, hasta el borde.
Esta receta se la dedico a mi madre, a mis tías y a todas las mujeres que han mantenido las recetas tradicionales.




jueves, 1 de marzo de 2018

PANECILLOS

Hace tiempo que hago pan en casa, procuro leer todo lo que encuentro tanto en libros como en las publicaciones de blogs dedicados a la elaboración de todo tipo de masas. No soy una experta pero cada día intento mejorar.
Esta receta es muy fácil, casi no necesita amasado, en este caso he preparado panecillos, pero perfectamente se pueden hacer barritas. La receta es del libro "¿Hacemos pan? De Iban Yarza y Alma Obregón", un libro que para iniciarse en el mundo del pan es ameno y están las recetas muy bien explicadas.
Yo la he adaptado a la Thermomix, pero perfectamente se puede hacer tanto con amasadora, panificadora o a mano.
Vamos con la receta.



martes, 27 de febrero de 2018

POTAJE DE CUARESMA

Ya se acabaron los carnavales. Pero, sobre todo, se acabaron los dulces típicos de esta celebración. ¿Os habéis dado cuenta que no hay celebración o fiestas que no tengan un sin fin de dulces? Ahora entramos en la Cuaresma y hay un montón de recetas típicas, tanto saladas como dulces. Quizás la más conocida es el  potaje de garbanzos, espinacas y bacalao. El bacalao es el pescado más consumido, sobre todo en esta época del año, desde siglos, ya que al conservarlo en salazón se podía consumir a lo largo de todo el año, sobre todo en las zonas no costeras, donde conseguir pescado era muy difícil.
Este plato no suelo prepararlo mucho, no porque no me guste, sino porque en casa soy la única que lo como. La última vez que lo preparé fue justo hace dos años: estaba en Santander, ya que habían ingresado a mi padre. Un fin de semana que salí del hospital para descansar y ver a mi madre, ella me pidió que se lo preparase. Siempre lo hacía ella, pero desde que enfermó no podía y mi hermana nunca lo había hecho. Quedó buenisimo, no sólo porque lo diga yo, sino más bien por los dos platos que se comió mi madre.
La receta es muy fácil, lo más importante es contar con una buena materia prima, en este caso el bacalao, que sea de buena calidad. Pueden ser lomos o migas. Y también es importante desalarlo correctamente. Primero lo lavamos bien para quitar toda la sal y lo ponemos en un recipiente hondo y cubrimos con agua fría, lo metemos en la nevera y cada 12 horas cambiamos el agua. Hacemos esta operación durante dos días. Si hemos comprado migas el proceso será menor: con un día tendremos suficiente.
Los garbanzos pueden ser ya cocidos, es decir, de bote o cocerlos en una olla. Yo he utilizado garbanzos que he cocido en la Fussioncook. Previamente los he tenido en remojo con agua caliente 12 horas. Los he cocido con una hoja de laurel, media cebolla y unos granos de pimienta negra.
Las espinacas pueden ser frescas, envasadas o congeladas.
El nombre suele ser Potaje de Cuaresma o Potaje de Vigilia, yo al menos lo he oído de ambas formas. Vamos con la receta y veréis que potaje más rico nos va a quedar.
¡Ah! Y antes de que se me olvide, hoy también he preparado la receta en doble versión: con y sin Thermomix. Para que cada uno escoja.



sábado, 24 de febrero de 2018

BRAZO DE NARANJA PORTUGUÉS

Este rico y sorprendente postre lo preparé por primera vez este verano para una comida con unos amigos. La verdad es que nos sorprendió mucho lo suave y nada pesado que es este postre.
La receta está en innumerables blogs de cocina, es un postre  típico de nuestro país vecino. El cual tiene una rica y variada gastronomía. Esta receta es muy fácil de hacer y en poco tiempo tienes un postre estupendo. Si lo preparas para una comida copiosa no te preocupes porque es bastante ligero y te vas a quedar con las ganas de comer más.
La única pega es que lleva bastante azúcar, y aunque de donde he sacado la receta ya suprime un poco, yo he quitado un poco más.
Vamos con la receta.



miércoles, 21 de febrero de 2018

COCA DE VERDURAS Y SARDINAS

La coca es típica de toda la zona mediterránea de la península. Se puede preparar tanto salada como dulce. La más conocida es la Coca de San Juan, una masa dulce y esponjosa con crema pastelera que se come el día de San Juan.
Es muy parecida a la pizza italiana, aunque en este caso la masa de la coca se elabora con aceite de oliva y manteca de cerdo, que hace que la masa sea crujiente.
En este caso la receta que os traigo es salada, con una deliciosa capa de verduras y sobre ellas unos filetes de sardinas frescas.
En esta ocasión, os presento la receta en dos versiones, tanto para Thermomix como sin ella.


sábado, 17 de febrero de 2018

TARTA DE MOUSSE DE FRESAS CON COBERTURA DE CHOCOLATE

Hoy os traigo una fabulosa mousse de fresa, pero si la convertimos en tarta y la rematamos de una deliciosa cobertura de chocolate negro, es el no va más. Esta receta la publicó no hace mucho tiempo Montes en su fabuloso blog MANZANA&CANELA. Y fue verla y entrarme un deseo irrefrenable de hacerla, así que aprovechando que ya empieza la época de fresas...
Lo único que he cambiado ha sido la base del bizcocho. En lugar de hacer un bizcocho genovés hice una super tortita americana esponjosa en la sartén. No me apetecía encender del horno y se me ocurrio esta idea. Y la verdad que  no quedó nada mal. Pero si vosotros queréis hacer la receta tal cual, aquí tenéis la receta Manzanaycanela: mousse de fresas con chocolate.
También la he adaptado a la thermomix.



miércoles, 14 de febrero de 2018

PISTO

Hace poco puse la receta del Pastel de Pisto. Lo cierto es que debería haber puesto primero la propia receta del pisto.

Pero como eso se arregla fácil... ahí va.

El pisto es un guiso tradicional de nuestra gastronomía. Dependiendo de la zona se elabora de maneras diferentes. La receta que yo os propongo es muy fácil de hacer.
Lo puedes acompañar con rebanadas de pan frito, huevos duros, escalfados o incluso utilizarlo para rellenar empanadas o un rico pastel de pisto, receta que ya  publiqué.



domingo, 11 de febrero de 2018

SOPA DE PICADILLO DE POLLO Y JAMÓN

Una sopa rápida y que, con este frio, entra de maravilla. Yo es que soy muy sopera, me encantan todas las sopas. Esta es súper fácil y muy socorrida, porque el día que no sabes qué poner y tienes cuatro cosas rodando por la nevera, en un rato preparas una estupenda sopa. Y además podemos hacer también el segundo plato. Porque vamos a utilizar todos los accesorios del Thermomix: vaso, cestillo y varoma.
Con el pollo que nos sobre de hacer la sopa podemos hacer unas estupendas croquetas.
Vamos con la receta.



jueves, 8 de febrero de 2018

MIGAS MANCHEGAS

Las migas son un plato muy antiguo. Ya durante la invasión árabe se tiene constancia de este plato. Poco a poco se fue extendiendo y con el tiempo se convirtió en un plato que se asociaba sobre todo a los pastores, ya que es un plato contundente.
Buscando información sobre su historia encontré un hecho curioso: a finales del siglo XIX pasó a ser el desayuno de los soldados en los cuarteles y academias militares. La tradición de preparar migas se ha mantenido en los pueblos, y no sólo se elaboran con miga de pan, sino también con harina, dependiendo de la zona. Actualmente se han vuelto a poner de moda, e incluso las ponen de tapa en bares de tapeo.
Yo siempre he comido las migas de pan, ya que mi madre era de un pueblo de Toledo y es un plato que en invierno se prepara, aunque en verano también las he comido.
Nunca las había preparado, tampoco tenía la receta completa, sólo recuerdos. Así que se la pedí a un familiar, muy cocinillas él. Me imagino que esta receta es la que hace su madre y la que hacía mi abuela.
Cuando las estaba haciendo me han venido a la mente un montón de recuerdos de mi infancia, de cuando íbamos al pueblo a ver a la familia de mi madre. El olor de la lumbre encendida... el día antes mi abuelo con una paciencia infinita cortaba el pan y lo troceaba. Mi abuela, sentada en su gran silla al lado de la lumbre y con una gran espumadera, removía sin parar las migas. A los ojos de una niña aquella sartén era enorme, sobre la trébede. Luego todos nos reuníamos en torno a la mesa y nos metíamos entre pecho y espalda esa enorme sartén. Esos recuerdos nunca se irán.
Es una receta fácil de elaborar, lo único que necesitaremos sera un pan de buena calidad, a ser posible tipo candeal o torta, un buen aceite y, sobre todo, una gran sartén, tipo paellera.


martes, 6 de febrero de 2018

QUICHE LORRAINE

Seguro que te ha pasado alguna vez: ¿Mamá, qué hay para cenar? Y yo: ni idea. Así que abres la nevera y miras y miras y encuentras huevos, leche, un trozo de beicon, y, de pronto, se te enciende la bombillita del cerebro y das con la solución. Voy a preparar una estupenda quiche que hace mucho tiempo que no la hago.
La quiche de hoy es la más conocida: la quiche Lorraine. Con pocos ingredientes podéis tener una estupenda tarta salada que, como a mí, me sacó de un apuro.


sábado, 3 de febrero de 2018

KUGELHOPF ALSACIANO CON MAZAPÁN Y FRUTAS ESCARCHADAS

El Kugelhopf es un postre típico alemán de Navidad. Se suele hacer en un molde especial, alto, estriado y de corona. Pero perfectamente se puede hacer en un molde parecido. Es más, antes de tener el molde yo lo hacia en un molde de corona. Pero como a mi me pierden todo lo que sean cacharritos de cocina, cuando pude me lo compré. Mi molde es de la marca Nordic Ware. Más tarde me compré otro de la misma marca (y no será el último que compre...). Es verdad que son " un poquito caros" pero merecen la pena y como véis se hornea en ellos fenomenalmente y desmoldan de lujo. Eso si, no hay que maltratarlos, pero os aseguro que tenéis molde para toda la vida.
Volvemos al Kugelhopf. La primera vez que lo vimos fue en un viaje por Alemania, aunque la foto que os pongo (al final de todo el post) la hicimos en la última escala de ese viaje, una pastelería de Estrasburgo (que ya está en Francia), y nos llamó mucho la atención su aspecto.
El original lleva pasas sin semillas maceradas en kirsch (licor de cerezas). Como no tenía las maceré en ron. Y como tenía rondando aún unas cuantas frutas escarchadas y un poco de mazapán, decidí incorporarlos a la masa. El resultado: buenísimo.
Es una masa bastante blanda, no os asustéis, y necesita su tiempo de reposo para que doble volumen. Así que mucha paciencia. El resultado lo merece.



martes, 30 de enero de 2018

ROPA VIEJA

Otra receta de aprovechamiento, y otra manera diferente de comer los garbanzos. Esta receta es muy antigua y hay muchas versiones. Ya que no sólo se prepara de mil y un maneras en toda España sino que también es un plato muy popular en América Latina.
La Ropa Vieja surge de la necesidad de aprovechar los ingredientes con los que se hace el cocido o puchero. En Canarias directamente se prepara sin necesidad de hacer puchero, se van añadiendo los ingredientes y se van cociendo. En este caso yo he aprovechado los restos del cocido, por lo que el tiempo de preparación es menor.
Es un plato contundente y si, además, le añadimos unas patatas cocidas o fritas ya tenemos un plato completo.


sábado, 27 de enero de 2018

PASTEL DE CARNE CON PASTA FILO

Este riquísimo pastel surgió de no saber qué hacer con un paquete de masa Filo (utilizada en Navidad para hacer unas Samosas) y una bandeja de carne picada. Mirando por la blogosfera me topé con La Pastela Moruna. La original se hace con carne de pollo, así que decidí hacerla parecida pero con la carne picada de ternera. Tampoco le puse las almendras fritas y azúcar glasé, ya que no sabía si iba a quedar bien y me arriesgaba a que no gustase en casa. Ante el éxito de este pastel seguro que no tardaré en hacer la receta original.
Lo único que sí respeté es la mezcla de especies que da lugar al "Ras el Hanout".  De verdad, ponedlas porque sin ellas no es lo mismo.



miércoles, 24 de enero de 2018

BOLLOS PREÑADOS DE CHISTORRA

Hoy os traigo una receta muy fácil y socorrida para un día de campo, playa, una barbacoa o una merienda con niños. Yo os propongo rellenarlos de chistorra, pero podéis rellenarlos de queso, atún con tomate, salchichas frankfurt, chorizo a la sidra (típico de Asturias)... o si queréis podéis hacerlos dulces, con una onza de chocolate, crema de chocolate y avellanas, una mezcla de mantequilla con canela, azúcar y nueces picadas, etc.
La receta es de uno de mis libros de cabecera: ¿Hacemos pan? de Ibán Yarza & Alma Obregón. Poco a poco iré haciendo más recetas de este libro. Yo la he adaptado a la Thermomix. La masa es muy manejable y no váis a tener problemas a la hora de hacer los panecillos.